¿Para qué sirve el apéndice?

Ciencia Ir a comentarios 1

El apéndice es una prolongación del ciego -parte del intestino grueso-, y está conectado al él a través de un pequeño orificio. A pesar de su reducido tamaño, de 7 a 8 cm de largo y entre 4 y 8 mm de diámetro, el apéndice es especialmente conocido por su habitual inflamación y por ser un órgano inservible.

Pero, ¿es realmente el apéndice inútil? Según los estudios de un grupo de cirujanos e inmunólogos estadounidenses, el apéndice tiene la función de resguardar las bacterias buenas del intestino cuando éste sufre alguna infección. Así, el apéndice se convierte en un lugar seguro donde pueden proliferar las bacterias que componen nuestra flora intestinal y luego repoblar el intestino cuando el panorama se despeja.

Durante décadas, se había extendido el rumor de que el apéndice, el pequeño saliente de nuestro intestino grueso, era una porción inservible de nuestro cuerpo, y que su extracción no suponía ningún problema para el paciente. Se creía que el apéndice era un vestigio del desarrollo evolutivo de otro órgano; hipótesis que ha quedado descartada con este descubrimiento.

1 opinión en “¿Para qué sirve el apéndice?”

  1. Mi pensamiento es el siguiente:

    «Toda parte del cuerpo está por algo. Al igual que la mayoría de las técnicas y teorías médicas son eso… teorías. El cuerpo es mucho más que nuestras mentes, y nuestras aspiraciones de ser alguien en el ámbito médico haciendo hipotesis a veces descabelladas como todos sabemos que se han hecho en la medicina en años anteriores. Hay que intentar cuidar todo el cuerpo por entero, y no separarlo en especialidades que dependiendo del médico que se lleve bien o mal con el otro especialista nos lesionen por su arrogancia personal, y miras cerradas. No digo que sea la profesión médica al completo, sino sólo de médicos prepotentes, que en cualquier profesión nos encontramos. TODO ESTÁ POR ALGO. Sólo hay que saber porque está y no extirparlo porque creemos que no sirve. »

    Un saludo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *