Pérdidas de audición: consejos y prevenciones

Salud Ir a comentarios

Pérdidas de audición: consejos y prevenciones
Es inevitable. Según vamos cumpliendo años, vamos perdiendo capacidades auditivas. 1 de cada 8 españoles lo nota a partir de los 55 años y el 75% de los mayores de 80 años sufren algún tipo de problema auditivo leve o moderado. En numerosos casos, además, la aprensión a tener que usar audífono provoca que muchas personas retrasen el momento de acudir a una revisión auditiva. Sin embargo, son estas revisiones precisamente, las mejores armas para enfrentarse, frenar y/o paliar los posibles problemas de oído.

Además de realizar una revisión auditiva, al menos, una vez cada dos años, ¿qué otras medidas podemos seguir para prevenir la pérdida de audición?

– Es importantísimo reducir el volumen de los equipos electrónicos hasta un nivel moderado: televisión, radio, equipo de sonido, etcétera. Si además, se utilizan auriculares directamente en los oídos, se debe tener cuidado para no abusar de ellos.
– Debemos evitar exponernos a ruidos o sonidos muy fuertes y altos. Cuando sea inevitable –en casos, por ejemplo, de obras- podemos recurrir a protectores auditivos como tapones.
– Debemos cuidar la salud de nuestros oídos, acudiendo a limpiezas anuales si tenemos acumulación de cerumen y evitando introducir palillos o cualquier tipo de elemento que pueda alcanzar la parte interna del oído.
– Está comprobado que la práctica de ejercicio físico mejora la circulación de la sangre, y por consecuencia, beneficia el sentido del oído. Eso sí, si se practica natación durante un periodo prolongado, se aconseja el uso de tapones hipoalérgicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *