¿Cuáles son los ríos más largos del mundo?

La longitud de un río es difícil de determinar con exactitud y las medidas que se tienen por ‘oficiales’ pueden variar tanto en función de nuevos estudios como en función de las particularidades que se tengan en cuenta. Por ejemplo, a día de hoy no existe unanimidad sobre cuál es el río más largo del mundo. La mayoría de los expertos afirman que es el Amazonas, con más de 7.000 km de longitud, pero otros muchos creen que en realidad no se debe contabilizar como parte del Amazonas uno de los cursos de la boca principal del río. Si este tramo no se contabilizase, el Nilo sería, además del río más caudaloso del mundo, el más largo de la Tierra.

En cualquier caso, los ríos que se listan en este ranking son los más extensos y relevantes del mundo, a pesar de que muchos no son muy sonados. Tras el Amazonas y el Nilo, se encuentra el río Yangzi, el más largo de China, y en cuarto lugar el mítico Mississippi, cuyos 6.270 km discurren por la parte central de EE.UU.

Ya por debajo de los 6.000 km de longitud, el siguiente río más largo del planeta es el Huang He, que nace en la elevada meseta del Tíbet. Le sigue el Obi, en Siberia y el Amur, que significa ‘Río del dragón negro’ y serpentea durante 4.410 km entre la frontera natural de Rusia y China.

Ranking de los ríos más largos del mundo

Rank. Río Longitud Países que atraviesa
1 Amazonas 7.020 km Bolivia, Brasil, Colombia y Perú
2 Nilo 6.671 km Egipto
3 Yangzi 6.380 km China
4 Mississippi 6.270 EEUU
5 Huang He o Río Amarillo 5.464 km China
6 Obi 5.410 km Rusia
7 Amur 4.410 km Rusia
8 Congo 4.380 km África Central
9 Lena 4.260 km Rusia
10 Mackenzie 4.240 km Canadá

Fuente: Unesco


Comentarios

Aún nadie ha comentado este post. ¡Anímate y sé el primero!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo