¿Cómo reciclar medicamentos?

Ciencia Ir a comentarios

Los medicamentos que no usamos pueden ser muy nocivos y contaminantes para el medio ambiente si los desechamos junto al resto de la basura orgánica, el papel o el plástico. Para evitar esto, desde hace 10 años las farmacias españolas cuentan con contenedores especiales para medicamentos, que una vez recogidos son tratados y reciclados para su aprovechamiento como combustible u otros materiales.

¿Qué se puede depositar en estos puntos de recogida? Se pueden dejar cajas de cartón, frascos, ampollas, tubos, blísters u otros tipos de envasado, ya estén vacíos o con restos de medicamento. Por el contrario, no se deben dejar radiografías, termómetros, agujas, apósitos, gasas o pilas. Este tipo de objetos deben llevarse a puntos limpios de recogida. Si tienes dudas, consulta con tu farmacéutico habitual, quien sabrá indicarte cómo reciclar esos medicamentos que ya no vas a usar.

La mayoría de las farmacias españolas (21.000 aproximadamente) cuentan ya con un punto de recogida de medicamentos caducados, pero puedes consultar todos los puntos disponibles en la red de puntos SIGRE. Hoy en día, se  recuperan 6,20 kg de residuos sanitarios al mes por cada mil habitantes. Una cifra significativa pero todavía escasa. Debemos concienciarnos de que el correcto reciclaje de estos medicamentos contribuye a cuidar nuestro maltrecho planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *