¿Qué es un medicamento genérico?

CienciaSalud Ir a comentarios

Medicamentos genéricos©bibigeek

Desde el pasado 1 de noviembre, los médicos de la Seguridad Social española no pueden recetar medicamentos de marca, salvo en determinados casos de necesidad terapéutica justificada. En su lugar, recetan ya los conocidos como medicamentos genéricos.

La medida ha suscitado gran polémica no exenta de cierta confusión. Pero, ¿en qué se diferencia un medicamento de marca del medicamento genérico? Prácticamente en nada. Un medicamento genérico es aquel que consta de un ingrediente activo o compuesto químico –por ejemplo, el paracetamol– en una determinada potencia o dosificación –por ejemplo, 400 mg-. Y un medicamento de marca es aquel que, con un determinado ingrediente, –siguiendo el mismo ejemplo: paracetamol 400 mg– se comercializa con un nombre comercial como Gelocatil. Ambos medicamentos tienen exactamente los mismos efectos sobre el cuerpo porque son esencialmente lo mismo. Las diferencias pueden radicar en la estética de la caja, la forma y tamaño de las pastillas, el precio… pero nunca en el efecto del medicamento.

Así que a partir de ahora, en las recetas médicas podremos leer ácido acetilsalicílico en lugar de Aspirina, ibuprofeno en lugar de Neobrufen o amoxicilina en lugar de Clamoxyl. Lo mejor de todo es que notaremos la bajada de precios porque el medicamento genérico, hasta ahora, era sustancialmente más barato que el medicamento de marca. Está por ver si las marcas también bajarán ahora sus precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *