¿Qué dice la ciencia sobre el fin del mundo maya?

Sociedad Ir a comentarios

La ciencia es escéptica por definición. No hay creencias. No hay intuiciones. Nada pasa porque sí. Se investiga. Se analiza. Se prueba. Se verifica. Y mucho más cuando se trata de predicciones sobre el fin del mundo. Más concretamente, del cataclismo maya que, supuestamente, tendrá lugar el 21 de diciembre de 2012.

 

Según algunas versiones, el Monumento 6 de Tortuguero, en Tabasco, marca un supuesto fin de un Quinto Sol y la llegada de una nueva humanidad o Sexto Sol. Traducido en clave de mito: los mayas predijeron un fin de ciclo letal, fijaron una fecha para el ocaso definitivo de nuestra era y el inicio de una nueva. A finales del año que viene, sin ir más lejos.

 

¿Qué dice la ciencia sobre el fin del mundo maya? Lo esperado. Un astrofísico, una historiadora y dos epigrafistas lo han dejado claro recientemente en México: los mayas del periodo Clásico (250-900 d.C.) “de ninguna manera pensaron que su tiempo se iba a terminar en 2012”.

 

En palabras de los expertos, las predicciones sobre el fin del mundo “satisfacen la necesidad de mucha gente de creer, pero que no tienen ningún sustento en los métodos de la investigación humanística ni académica”.

 

Eso sí, ya que estamos… ¿por qué no aprovechar 2012 para aprender un poco más sobre la cultura maya y la astronomía? Con conocimientos probados, claro está.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *