¿Qué es la celiaquía?

Salud Ir a comentarios

La celiaquía es la intolerancia al gluten, proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC), así como en los productos derivados de estos cereales.  Se trata de una enfermedad autoinmune; el sistema de defensa de las personas celíacas no reconoce el gluten como elemento que pertenece al organismo y produce anticuerpos para luchar contra él. Estas defensas provocan una lesión en las vellosidades del intestino delgado, afectando en la correcta absorción de los nutrientes de los alimentos.

Los síntomas de la celiaquía son muy variados y dependen de cada persona, aunque los más frecuentes son el dolor abdominal, diarrea, cansancio, vómitos, anemia, pérdida de peso, indigestión, acné o hinchazón abdominal.

El tratamiento de la celiaquía consiste en seguir una dieta sin gluten que debe mantenerse durante toda la vida. La lista de alimentos que pueden contener gluten es muy amplia, por lo que el enfermo debe ser informado por un especialista de lo que puede comer y no. En general un celíaco puede comer fruta, verdura, hortalizas, tubérculos, leche, carne y pescados frescos, arroz y maíz, grasas comestibles y azúcar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *