Bosques en el Ártico a final del siglo

Lugares Ir a comentarios

Son muchas las predicciones y estudios que escuchamos en relación con el cambio climático. Algunos más impactantes que otros, no dejan de ser parte de un futuro poco alentador provocado por el comportamiento del hombre en la Tierra.

¿Sabes que para finales del siglo XXI el ártico tendrá bosques? Es lo que ha asegurado un equipo de científicos de la Universidad de Nebraska y climatólogos de Corea del Sur.

Según este estudio, las zonas del Ártico, en las que actualmente predominan los tipos de clima polar y subpolar, disminuirán y serán reemplazados por climas más templados. Este cambio podría afectar desde a una cuarta parte a casi la mitad del Ártico, dependiendo de la cantidad de emisiones de gases en el futuro.

¿Qué queremos decir con esto? El promedio anual en la superficie de las regiones árticas aumentará entre 3.1 y 5.3 grados, provocando que la tundra se reduzca en Alaska y el norte de Canadá y aparezcan en su lugar bosques boreales y arbustos hacia el 2059. Tras otros 40 años, la tundra únicamente se encontraría en la costa norte y las islas del Océano Ártico. Asimismo, el derretimiento de la nieve y el hielo en Groenlandia reduciría la capa de hielo permanente, y haría que la tundra se extienda.

Así, el estudio desprende que la tundra se vería reducida entre un 33 y un 44 por ciento para el año 2099, y los bosques de coníferas y árboles de hojas aciculares propios de climas templados avanzarían hacia el norte; proceso que aceleraría el calentamiento global y afectaría seriamente a la fauna local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *