La literatura estimula el cerebro

Arte y Literatura Ir a comentarios

Sobra decir que leer otorga innumerables beneficios. Más allá del placer que supone acostarse cada noche con un buen libro -y despertarse junto a él-, la lectura proporciona cultura y sabiduría, mejora nuestro lenguaje y estimula la imaginación. Es además divertida, por supuesto. Y, según el investigador Nicola Molinaro, del centro Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), mejora nuestra capacidad cerebral.

 

La literatura estimula el cerebro. Lo dice Molinaro y no sólo le creemos, sino que además apoyamos su teoría y la difundimos a través de éste vuestro blog. ¿En qué se basa el investigador? En estudios que demuestran la capacidad de las figuras literarias para captar nuestra atención y reactivar al mismo tiempo la parte frontal de nuestro cerebro.

 

En concreto, el BCBL ha realizado experimentos con el oxímoron, o lo que es lo mismo: la combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido – “silencio atronador”, “muerto viviente” o “dulce amargura” son algunos ejemplos-.

 

Las conclusiones, publicadas en la revista ‘NeuroImage’, son claras. “La investigación demuestra el éxito a nivel retórico de las figuras literarias. La razón de su efectividad es que atraen la atención de quien las escucha. Se reactiva la parte frontal del cerebro y se emplean más recursos en el proceso cerebral de esa expresión”, ha declarado Nicola Molinaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *