¿Qué es el Producto Interior Neto?

Sociedad Ir a comentarios

que-es-el-producto-interior-netoEl producto interior de un país es el conjunto de productos y servicios que se han fabricado dentro  de ese país. Para poder hacer la suma hay que convertir todos estos bienes a su valor monetario, que se conoce a través del precio de cada uno de ellos. Hay que tener en cuenta que si los precios aumentan un 5% en un año, parecería que su producto interior ha aumentado en el mismo porcentaje. Para evitar esta distorsión se calcula el producto interior siempre en base a los precios de un año concreto, lo que permite hacer comparaciones intertemporales fiables. Ahora que conocemos el producto interior podemos profundizar en qué es el Producto Interior Neto.

Se manejan dos macromagnitudes basadas en el producto interior: el bruto PIB y el neto PIN. El Producto Interior Bruto es la suma de todo lo producido en un período concreto, por lo general un año. Es un indicador de riqueza de cada país.

El Producto Interior Neto se calcula restando del Producto Interior Bruto PIB el consumo de capital fijo o amortizaciones, es decir, las inversiones destinadas a recuperar el desgaste del equipo productivo (vehículos, edificios, máquinas…). Este gasto es necesario para generar riqueza pero no forma parte de la misma. Por ejemplo: un país con un PIB de 1.000.000 euros ha sufrido un desgaste de 50.000 euros en su maquinaria. Su PIN es de 1MM – 50.000 = 950.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *