¿Quién escribió el 'Cantar de mío Cid'?

Arte y Literatura Ir a comentarios 24

El Cantar de mío Cid es uno de los exponentes más preciados de la literatura épica española. Escrito entre finales del siglo XII y principios del XIII, narra las hazañas del caballero Rodrigo Díaz de Vivar en 3.735 versos de extensión variable. Seguro que conoces la obra, pero ¿sabes quién escribió el ‘Cantar de mío Cid’?

El ‘Cantar de mío Cid’ sigue siendo a día de hoy una obra anónima, de autor desconocido. Aunque, por el lenguaje empleado, se sabe que quien escribió este cantar de gesta fue una persona culta, muy probablemente relacionada con la zona geográfica aledaña a Burgos, Medinaceli (actualmente Soria), los límites de Castilla con Aragón, la Alcarria o el valle del Jiloca.

La copia que se conserva de el ‘Cantar de mío Cid’, de 1207, es de un tal Per Abbat, pero los expertos descartan que éste fuera el verdadero autor de la misma. Entre otros, suenan con fuerza dos posibles creadores: un juglar de San Esteban de Gormaz y otro de Medinaceli.

Más recientemente, han aparecido voces que defienden que el ‘Cantar de mío Cid’ fue escrito por un árabe. Muy probablemente por Abu al Qasim, un jurista con grandes conocimientos de historia.

Si quieres consultar la obra original, has de saber que existe un único ejemplar de el ‘Cantar de mío Cid’, que reposa en las estanterías de la Biblioteca Nacional de Madrid. Puedes también disfrutarlo online en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

24 opiniones en “¿Quién escribió el 'Cantar de mío Cid'?”

  1. Soy Carla Alemany y estoy muy agradecida por esta informacion, muchas gracias por los 3 autores, me ha ayudado mucho. Así puedo aprovar la asignatura que voy muy mal.

    1. chica osea normal que te mande a leerlo aprende a escribir que si escribes así en clase quien tiene el -1 eres tu se escribe YA no LLA y se escribe LEER chica que dislexia

      10
  2. cheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeevere

    2
    2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *