Cómo fotografiar según la apertura de diafragma

Tecnología Ir a comentarios

Apertura de diafragma
En fotografía, uno de los conceptos básicos que debemos controlar es la cantidad de luz a la que queremos exponer el sensor de nuestra cámara. Este concepto es fundamental ya que si sobreexponemos la imagen, ésta se verá blanquecina o quemada, mientras que si la subexponemos, se mostrará excesivamente oscura. Podemos controlar la cantidad de luz a través de tres parámetros: la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO.

Centrándonos en el diafragma, debemos saber que es el elemento que abrimos y cerramos para permitir un mayor o menor paso de luz. Básicamente, cuánto más abierto esté el diafragma, más luz entrará y la exposición será mayor; por el contrario, si cerramos el diafragma, la luz se reducirá y la exposición de la imagen será menor.

El nivel de apertura del diafragma se mide numéricamente y se especifica mediante el número f. A mayor número f, menor apertura de diafragma y viceversa. Cada lente tiene diferentes rangos de apertura de diafragma, siendo la escala estándar completa, la que va desde el nivel 1.0 hasta el 64: f/1.0 f/1.4 f/2 f/2.8 f/4 f/5.6 f/8 f/11 f/16 f/22 f/32 f/45 f/64

Por último, debemos tener en cuenta que cuanto más grande es el número f (apertura pequeña del diafragma) obtendremos mayor nitidez en la imagen, pero correremos el riesgo de padecer efectos negativos como la difracción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *