¿Qué es la política social?

Sociedad Ir a comentarios

La crisis económica lleva tiempo poniendo en entredicho algunos de los cimientos sobre los que se asienta el capitalismo en su concepto más actual. La falta de recursos monetarios está llevando a muchos Gobiernos a tomar medidas poco populares. Se tambalean algunos de los derechos hasta ahora inquebrantables y son muchos los ciudadanos que levantan la voz ante lo que consideran un ataque de los que mandan contra la sociedad. ¿Qué es la política social? Aclaramos el concepto en este post.

Podemos resumir política social como la intervención del Estado en la sociedad con la intención de proteger a sus miembros y evitar situaciones de desequilibrio y desigualdad. Más concretamente, la política social es el conjunto de instituciones, normas, programas y recursos públicos destinados a mejorar el bienestar de la población.

Las políticas sociales combinan acciones relacionadas con la prestación de servicios públicos con otras encaminadas a reducir desigualdades en la sociedad . De igual forma, tratan de combatir la exclusión que padecen algunos de sus miembros.

Nos referimos a políticas dirigidas a cubrir necesidades básicas en materias como la salud, la luz, el agua, la vivienda o la educación. Asimismo, se incluyen políticas de empleo, seguros de desempleo, ayudas específicas a la infancia, subsidios relacionados con la alimentación, etc…

Ahora que sabes qué es la política social, ¿qué piensas sobre ella? ¿Está realmente en peligro o no hay motivos para la preocupación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *