Relación de los astrocitos con la memoria y el aprendizaje

Ciencia Ir a comentarios 1

Los astrocitos son necesarios para la memoria y para el aprendizaje. Al menos ésta es la conclusión a la que han llegado expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tras realizar un estudio sobre las citadas células, las más abundantes en el cerebro humano junto a las conocidas neuronas.

La investigación, publicada en la revista ‘PLoS Biology’, revela la importancia de los astrocitos en la comunicación entre neuronas. En concreto, actúan controlando y regulando la eficacia del proceso, resultando indispensables a la hora de transmitir y almacenar información en el cerebro.

Según los científicos, las neuronas liberan un neurotransmisor llamado acetilcolina, encargado de activar los astrocitos. Éstos aumentan su nivel de calcio intracelular y segregan otro neurotransmisor de nombre glutamato, que, detectado por las neuronas, posibilita la potenciación a largo plazo (LTP, siglas en inglés) de la eficacia con la que estas células se comunican.

Si hasta ahora se creía que los astrocitos ejercían un papel de mero soporte en el cerebro, ahora se sabe que su función va más allá. Son elementos activos, íntimamente relacionados con la memoria y el aprendizaje, por lo que, quizá, también puedan jugar un rol importante en la búsqueda de remedios contra enfermedades como el Alzheimer.

1 opinión en “Relación de los astrocitos con la memoria y el aprendizaje”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *