¿Qué es la radioactividad?

La radioactividad es un término del que hemos oído hablar en infinidad de ocasiones; pero, ¿sabemos realmente de qué se trata?

La radioactividad fue descubierta por casualidad en 1896 por el científico francés Antoine Henri Becquerel cuando se encontraba realizando investigaciones sobre la fluorescencia del sulfato doble de uranio y potasio. La radiactividad es una energía que emiten ciertos cuerpos debido a la desintegración de núcleos de átomos inestables. Esa pérdida de energía provoca que un átomo particular se transforme en otro de distinto tipo. La radioactividad puede ser provocada de forma natural (radiactividad natural) o por una intervención externa (radiactividad artificial) como es el caso de la energía nuclear y ciertas aplicaciones médicas (la radioterapia para tratar el cáncer o los rayos X).

¿Cómo afecta la radioactividad en nuestra salud? La radiación controlada no representa ningún riesgo; por lo que es importante distinguir entre la exposición puntual a altas dosis. Asimismo, hay muchos tipos de partículas en las radiaciones, pero las que más abundan son las de tipo gamma, que son capaces de atravesar los tejidos hasta llegar al ADN de las células y provocar mutaciones celulares, así como distintos tipos de cáncer.

¿Y el medio ambiente? La contaminación nuclear se deposita en el suelo y en el mar y se incorpora a la cadena alimentaria de los seres vivos pasando de unos a otros, entre plantas, animales y seres humanos.


Comentarios (1)

asier

marzo 11th, 2013 at 19:47 pm    


un articulo definitivamente interesante me ha enganchado…

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo