Cómo proteger tus fotos en internet

Tecnología Ir a comentarios 1

Es una de las preguntas más típicas de los aficionados a la fotografía, sobre todo de los nóveles. Todos quieren sentir que nadie puede usar o copiar sus fotografías originales. Sin embargo, la protección total de fotografías es imposible de conseguir, aunque hay varios métodos que pueden usarse para evitar la copia fácil.

Existen dos técnicas que impiden que el copiado de las imágenes sea sencillo, o al menos no todo lo fácil que es habitualmente. El uso de un pixel transparente y el corte de imágenes, no son más que trucos para impedir lo inevitable, pero pueden servir como defensa contra usuarios poco avanzados.

El uso del pixel: Como hacen en muchos sitios de Internet como Flickr. Consiste en ubicar un pixel transparente por encima de la imagen a proteger, evitando así que el botón derecho del ratón permita guardar o visualizar la imagen en un entorno diferente.

Corte de las imágenes: Consiste en partir la fotografía a salvar en múltiples partes, convirtiendo la tarea de guardarlas en lo suficientemente tediosa como para que la mayoría de usuarios desista de copiar la imagen.

Comúnmente se usan estas dos técnicas, incluso combinadas, pero en ninguno de los casos, estas técnicas pueden evitar que una captura de pantalla se haga con la imagen a proteger. Existen multitud de programas freeware preparados para capturar cualquier pantalla, e incluso recortarla.

Otra opción más segura es emplear Marcas de agua, aunque para muchos es una forma de degradar la fotografía. Las marcas de agua, son dibujos o textos que se incluyen en la imagen para evitar que pueda usarse sin conocerse su origen. Estas marcas de agua pueden incluirse de diferentes formas y algunas de ellas incluso pueden llegar a borrarse. En cualquier caso, muchos usuarios huyen del uso de marcas de agua puesto que son una manera de ensuciar la fotografía. Tampoco te pases, muchos en su afán de proteger su autoría, ponen a sus imágenes marcas de agua que impiden su correcta visualización.

Aunque las marcas de agua pueden hacerse de forma manual o automática gracias a programas como Photoshop o Gimp, también existen utilidades online que ofrecen prestaciones similares en cuanto a las marcas de agua. Dos ejemplos claros son los servicios gratuítos que se ofrecen en:
http://www.watermark.ws/
http://picmarkr.com/

En cualquier caso, se puede asegurar que no hay protección posible contra el copiado de imágenes, salvo no colgarlas en internet o disponerlas siempre en tamaños pequeños con resolución de pantalla. Cualquier persona con conocimientos medios puede hacerse con cualquier imagen mostrada en la red por lo que cuanta menos resolución tenga, más improbable será que alguien quiera/pueda usarla.

1 opinión en “Cómo proteger tus fotos en internet”

  1. Hombre, lo que puedes hacer si quieres enviar tus fotos a alguien o si solo quieres que vean tus fotografías en internet que tú quieras es usar Prot-On, un software para saber que se hace en todo momento con tus archivos en internet.

    Aquí lo tienes por si lo quieres echar un ojo: http://www.prot-on.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *