¿Qué es un caserío?

Sociedad Ir a comentarios

¿Sabes qué es un caserío? Te adelantamos que es un tipo de construcción típica del País Vasco y Navarra, territorios ubicados al norte de España, aunque también está presente -de manera más aislada- en otras comunidades autónomas cercanas a las anteriores como Soria, Palencia, Cantabria y Asturias. Te contamos más a continuación.

En concreto, un caserío es una vivienda tradicional vasca. Se le conoce también por su nombre en euskera, baserri, y es una casa de tipo rural, construida normalmente de manera aislada, en piedra y con una planta de considerable tamaño.

Los caseríos pueden alcanzar hasta 15 metros de altura -normalmente no más-, el tejado es longitudinal y a dos aguas, y mientras las plantas bajas están construidas con sillería o aparejo, las más altas -donde están los dormitorios- tienen entramados de madera, ladrillo u otros materiales más ligeros.

Los caseríos suelen estar rodeados de terrenos agrícolas y en ellos conviven todos los miembros de la familia, junto al ganado y los pastos. Normalmente, son unidades económicas autosuficientes y su posesión es símbolo de relevancia social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *