¿Qué es una greguería?

Arte y Literatura Ir a comentarios 3

El término greguería está estrechamente relacionado con el de su inventor, el periodista y escritor español Ramón Gómez de la Serna (1888-1963). Si eres aficionado a la lectura, seguro que te interesa conocer más sobre lo que, ya te adelantamos, es un curioso género literario, repleto de ingenio y de consumo rápido. ¿Qué es una greguería?

Una greguería es una composición literaria en prosa, muy breve -normalmente una única frase, como el aforismo- y que utiliza el sarcasmo, la agudeza o la ironía para expresar ideas. Muchas de éstas son chistes y juegos de palabras, aunque también las hay más serias, que exponen pensamientos filosóficos, etc.

Según su creador, el citado De la Serna, una greguería es una suma de humor y metáfora. Una oración ingeniosa que surge del choque casual entre el pensamiento y la realidad.

A Ramón Gómez de la Serna se le atribuyen más de diez mil greguerías, y se sabe que se inspiró para popularizar el género en otras obras de autores como Lope de Vega, Quevedo o Shakespeare, entre otros.

Ejemplos de greguerías son los siguientes:

‘Lo más importante de la vida es no haber muerto’
‘Roncar es tomar ruidosamente sopa de sueños’
‘Si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte’
‘Las pirámides son las jorobas del desierto’

3 opiniones en “¿Qué es una greguería?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *