¿Cuál es el origen de la expresión 'mucha mierda'?

Lenguaje Ir a comentarios

Aunque parezca descortés, desear ‘mucha mierda’ es una expresión común en el mundo del teatro. Ésa es la manera tradicional -y escatológica- de desear suerte a actores y dramaturgos, antes de que salgan al escenario, pero ¿cuál es el origen de la expresión ‘mucha mierda’?

En realidad hay varias teorías, aunque la versión más extendida nos retrotrae a los siglos XVI y XVII, en pleno apogeo del Siglo de Oro. Entonces, las clases altas acudían a los corrales de comedia en carruaje y caballos, animales que no se avergonzaban en hacer sus necesidades en la entrada. Así, cuantos más espectadores se presentaban al acto, más excremento había en los aledaños. Además, el público no pagaba entrada, por lo que el sueldo quedaba en las manos de los asistentes pudientes, quienes lanzaban al escenario monedas tras la representación.

Otra versión similar cuenta que los artistas ambulantes de esta misma época tomaban en cuenta la ‘mierda’ en las entradas de los pueblos para saber si el municipio celebraba alguna feria o mercado por la que pararse con los carromatos, a representar sus obras.

Eso nos lleva hasta la actualidad, cuando seguimos utilizando esta expresión aparentemente malsonante, pese a que lleguemos hasta el teatro en transporte a ruedas. Relacionada está también la expresión anglosajona ‘break a leg’ (rómpete una pierna), que hace referencia al número de veces que un intérprete debía agacharse para alcanzar las monedas arrojadas al escenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *