¿Cuál es la capital de Azerbaiyán?

Lugares Ir a comentarios

La República de Azerbaiyán es el país euroasiático más grande en la región del Cáucaso, limítrofe con el Mar Caspio, Rusia, Georgia, Armenia e Irán. Independizado de la Unión Soviética en 1991, el credo religioso predominante en esta república constitucionalista y democrática es el islamismo chií. ¿Sabes cuál es la capital de Azerbaiyán?

La capital, y ciudad más poblada de la región es Bakú, que sirve de hogar para casi el 25% de los 9 millones de habitantes del país. Gracias a su privilegiada situación costera, cuenta con el mayor puerto azerí. Fundada hace más de 1.500 años, es conocida , además, por ser centro de la región petrolífera de la antigua URSS, lo que empujó su expansión, camino a una metrópolis moderna e industrial. A principios del siglo XX, producía la mitad de petróleo del mundo. Para determinar el control de estas valiosas instalaciones, se luchó, en la Segunda Guerra Mundial, la famosa Batalla de Stalingrado.

La Ciudad amurallada de Bakú, el Palacio de los Sahs de Shirvan y la Torre de la Virgen, centro neurálgico de la ciudad vieja, son considerados Patrimonio de la Humanidad según UNESCO. Núcleo cultura del Cáucaso, alberga también diversas universidades y colegios, además de celebrar festivales de música locales e importantes eventos deportivos. La cambiante historia del país, sin embargo, ha jugado en contra de la variedad étnica y cultural que en su día empujó su florecimiento. La población rusa, armenia y judía fue durante siglos predominante, pero hoy en día los azeríes constituyen un 90% del total.

Como sede del festival de Eurovisión 2012, y eterna candidata en contención a los Juegos Olímpicos, Bakú prepara un ambicioso proyecto de ensanche denominado Bakú White City, donde el objetivo pasa a ser crear una urbe futurista y ambientalmente sostenible. Adicionalmente, es una de las ciudades más caras del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *