¿En qué consiste la técnica del grabado?

Técnicas artísticas hay muchas, casi tantas o más que colores. En este post nos referimos a una de las más conocidas, el grabado, citando para empezar que artistas tan afamados como Picasso o Goya, por nombrar sólo a un par de ellos, cuentan en su amplio catálogo con creaciones de este tipo. ¿En qué consiste la técnica del grabado?

El grabado es una técnica de impresión que consiste en dibujar sobre una superficie rígida llamada plancha -de cobre, madera, aluminio, piedra…- con instrumentos cortantes o punzantes, o bien con ácidos. Sobre ese dibujo ‘grabado’ se aplica tinta y la estampa final se consigue presionando sobre el soporte anterior con el papel o lienzo en el que se obtiene la reproducción final de la obra.

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, litografía o a buril. Hay distintas técnicas de grabado, distintos procedimientos entre los que, entre otros, también merecen ser mencionados la xilografía y la linografía, estos últimos grabados en relieve.

Las técnicas de grabado surgieron en China de forma paralela a la invención del papel, alrededor del año 105. Fue en los siglos XIV y XV cuando penetraron con fuerza en Europa, alcanzando niveles de calidad ciertamente destacables, podemos decir que fue en el Renacimiento cuando alcanzó uno de sus momentos de máximo esplendor.


Comentarios

Aún nadie ha comentado este post. ¡Anímate y sé el primero!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo