¿Qué es el HDR?

Tecnología Ir a comentarios

El HDR o High dynamic range, es un conjunto de técnicas que permiten mejorar las luminosidades tanto en las zonas más claras como en las más oscuras de una fotografía que de otra forma no podrían controlarse. Las imágenes HDR combinan tomas que recogen diferentes iluminaciones. De esta forma se amplia el rango de intensidades, dando como resultado escenas reales realzadas.

Según muchos manuales, la clave reside en tomar al menos 3 fotos con 3 exposiciones diferentes, una negativa, una neutral y una con exposición positiva. Hay cámaras que permiten realizar las tomas a la vez, con lo que el proceso se agiliza. Pero si tu cámara no permite este tipo de disparo, bien puede hacerse de forma manual. Será muy recomendable en estos casos usar un buen trípode que no permita movimientos en la cámara entre disparo y disparo.

Incluso hay quienes sin tener las 3 tomas diferentes, emulan que las tienen manipulando la exposición de sus archivos RAW para generar varias imagenes con las que generar el HDR. Aunque lo ideal es tirar las fotos simultáneamente. Hay quien incluso tira más fotos para lograr matices más delicados. En lugar de 3 disparos, emplean 5, 7…

Los resultados del HDR son imágenes con amplio rango de iluminaciones, más detalle e incluso sensación 3D en alguna de las tomas. Este tratamiento no tiene porque ser negativo para ningún tipo de fotografía, ya que las enriquece, si bien no es recomendable abusar porque también genera resultados poco realistas. Probablemente los cielos son los más beneficiados del uso de esta técnica.

Ejemplos de fotografías HDR hay miles por la red. Incluso hay vídeos que combinan el HDR con otras técnicas fotograficas. Sirva de ejemplo el siguiente vídeo de Brno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *