¿Qué es un apócope?

Lenguaje Ir a comentarios

Dicen que las palabras se las lleva el viento. Sea así o no, lo cierto es que las hay de muchos tipos. Más largas y más cortas. Malsonantes y lo contrario. Internacionalmente conocidas o de uso más local. Sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios… Tan iguales y tan distintas. En su forma y en su significado. ¿Sabes qué es un apócope?

Un apócope es una figura retórica que consiste en la pérdida o desaparición de uno o varios fonemas o de una o más sílabas al final de una palabra sin que ésta varíe su significado. Cuando la reducción se produce al principio de la palabra se le llama aféresis, y si tiene lugar en el medio recibe el nombre de síncopa.

Tanto los apócopes como los aféresis y las palabras síncopas pertenecen al grupo de los metaplasmos, figuras de dicción cuya característica principal es que alteran su escritura o pronunciación significando lo mismo.

Ejemplos de palabras apócopes son los siguientes: buen, derivada de bueno; mal derivada de malo; gran, derivada de grande; bici, derivada de bicicleta; tele, derivada de bicicleta; Rafa, nombre propio derivado de Rafael, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *