¿Qué es un ensayo?

Arte y Literatura Ir a comentarios 2

La palabra ensayo procede del término en latín exagium, referido al acto de pesar algo. En términos generales, ensayar equivale a realizar pruebas, y hay ensayos hasta en el deporte del rugby -en este caso hacen referencia a la anotación principal del juego-. Si hablamos de literatura, ¿qué es un ensayo?

Un ensayo es un género literario que pertenece a su vez a uno más general, el de la didáctica. Básicamente, consiste en la exposición de un tema de manera breve, libre y subjetiva; con un lenguaje sencillo y natural, pero con cierta voluntad de estilo, superando lo que sería un texto meramente informativo.

La temática de un ensayo puede ser muy variada, desde asuntos filosóficos, médicos o políticos a otros culturales, artísticos o deportivos, por poner solamente algunos ejemplos. En cuanto a la organización, este tipo de composiciones constan normalmente de una introducción, un desarrollo y una conclusión.

Aunque es en la edad contemporánea cuando el ensayo ha alcanzado su máximo esplendor, encontramos sus primeros precedentes en los primeros años después de Cristo, concretamente en las obras ‘Las Cartas a Lucilio’, de Séneca, y ‘Los Moralia’, de Plutarco. En su concepto más moderno los primeros exponentes son los ensayos ‘Essais’ (1580), del escritor renacentista francés Michel de Montaigne.

2 opiniones en “¿Qué es un ensayo?”

  1. un ensayo es un texto didactico que se compone de un titulo, introduccion ,un desarrollo, concluciión, que se desprende de una tematico ya sea artistica, deportiva,cultural, social, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *