¿Qué es un menhir?

En la prehistoria las condiciones de vida eran duras. Los hombres vivían en cuevas, se cubrían con las pieles de los animales que lograban cazar y la comida no siempre estaba garantizada. Aún así, encontraron momentos para realizar creaciones sorprendentes tanto por su aspecto como por su descomunal tamaño: los menhires. ¿Sabes qué es un menhir?

Un menhir es un monumento megalítico formado por una única piedra vertical, con la base semienterrada para que se mantenga en pie. Se llaman megalíticos porque están formados por megalitos, que son enormes piedras sin tallar. El tamaño de un menhir puede variar desde pequeñas rocas hasta varios metros de altura. Hay menhires solos, agrupados en hileras y formando parte de monumentos megalíticos más grandes como los dólmenes y los cromlechs.

Se calcula que los menhires se levantaron entre finales del neolítico y la edad de bronce, aproximadamente. Aunque se han hecho muchas conjeturas se cree que el menhir servía como construcción funeraria, ya que bajo ellos suelen encontrarse restos arqueológicos que apuntan a enterramientos. Hasta la fecha nadie ha sabido explicar cómo los hombres de aquella época eran capaces de mover piedras tan grandes sólo con la fuerza de sus brazos.

Algunos de los menhires más grandes conocidos son los de Kerloas, Champ-Dolent y el Grand Menhir Brisé, con más de 10 metros de altura, aunque hay infinidad de ellos repartidos por toda Europa.


Comentarios

Aún nadie ha comentado este post. ¡Anímate y sé el primero!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo