Qué es un spin-off

Entretenimiento Ir a comentarios 4

¿Qué comparten ‘Aída’, ‘Frasier’ o ‘Melrose Place’? Todos son spin-offs. Aunque la televisión española ha adoptado el término de manera tardía, las cadenas estadounidenses y británicas llevan desde sus orígenes creando spin-offs de sus series más exitosas, pero ¿qué es un spin-off? El significado de este anglicismo técnico es mucho más simple de lo que parece.

De manera literal, la expresión significa derivación o derivado. En medios como la televisión, el cine, la literatura o los videojuegos, por lo tanto, asumen este nombre todos los productos que, tomando algún elemento de la obra madre, consiguen independizarse en un producto propio. El personaje protagonista suele ser el nexo más común, aunque también hay casos donde lo compartido es simplemente el universo de ficción, sin tratar de continuar el argumento e historia de la original.

Las técnicas para crear un spin-off son múltiples, pero siempre tienen un objetivo principal similar: doblar las ganancias de un mismo producto y alargarlo en el tiempo. ‘Aída’, por ejemplo, siguió el ejemplo de ‘Frasier’ -que venía del bar de ‘Cheers’-. Esperó a ver casi finalizada ‘7 Vidas’ para trasladarse a un nuevo barrio y presentar a una familia a la que había hecho referencia en incontables ocasiones. El malogrado Matt LeBlanc -recuperado ahora para ‘Episodes’- también lo intentó con el ‘Joey’ de ‘Friends’, a pesar de que los resultados dejaron mucho que desear. Nadie quería ver al simplón personaje sin la presencia de sus mejores amigos.

Para ‘Melrose Place’, por ejemplo, su fundación fue completamente opuesta. El guionista Darren Star aprovechó algunos de los personajes más ilustres de ‘Sensación de Vivir’ para presentar los primeros episodios de la serie, que enseguida se convertiría en un animal propio que solo se cruzaría con su hermana mayor en momentos puntuales. El culebrón adolescente producido por Aaron Spelling, acabó pariendo otras tres producciones: ‘Models Inc.’ y las continuaciones modernas de ‘90210’ y ‘Melrose Place’. Del mismo modo, ‘Sin cita previa’ vio la luz gracias a un episodio especial de ‘Anatomía de Grey’, que servía de piloto para la nueva producción y donde se presentaba todo un reparto de nuevos personajes. Todos los spin-off tratan de aportar algo original a las franquicias, ya sea por algo tan simple como la situación espacial o por su temática.

En otro orden de cosas, franquicias policíacas como ‘CSI’ han sabido explotar su éxito sin necesidad de trasladar personajes punteros, solo replicando escena tras escenas sus repetitivas tramas autoconclusivas. Los forenses han contado hasta con tres series, aunque los que hacen récord son los policías y abogados de la veterana ‘Ley y Órden’, que tienen en su pasado cinco producciones, diferenciadas por localización y sector de investigación. ‘Mentes Criminales’ y ‘Bones’ han intentado seguir su estrategia, gracias a ‘Criminal Minds: Suspect Behavior’ y ‘The Finder’ respectivamente, pero las audiencias no parecía estar interesada en despedirse de los caracteres más icónicos.

Otros spin-off ilustres, aunque sin demasiado éxito, fueron ‘Hotel de oro’, derivado de ‘Las Chicas de oro’; ‘After MASH’, continuación obvia de ‘MASH’; o ‘Rhoda’, ‘Phyllis’ y la longeva ‘Lou Grant’, que dejaron atrás a ‘Mary Tyler Moore’ (La chica de la tele) para crear sus propias productos. Del mismo modo, ‘Cosas de casa’ concedía una familia a la ascensorista de ‘Primos Lejanos’, mientras que en ‘Knots Landing’ el alcóholico Gary Ewing huía de su maquiavélica familia de ‘Dallas’ para construir una nueva vida. Los Ewing, por cierto, se atreverán a regresar a la pequeña pantalla en pleno 2012.

Otro género que cuenta con multitud de ejemplos es la ciencia-ficción, entre los que destacan ‘Stargate: Atlantis’ y ‘Torchwood’, anagrama salido de la veterana ‘Doctor Who’. Incluso los personajes animados de ‘Padre de familia’ han tenido que ver al sinsorgo Cleveland mudarse a su antiguo barrio para ‘El Show de Cleveland’. Del spin-off que más se acordarán los españoles será, sin embargo, ‘Los Roper’, secuela de ‘Apartamento para tres’, que a su vez eran versiones estadounidenses de las británicas ‘Un hombre en casa’ y ‘George y Mildred’.

Los spin-off son un fenómeno muy habitual en EEUU. Su prime-time emite dramas cada hora y comedias cada media hora, por lo que rellenar la parrilla de una misma noche con varias producciones cortadas por el mismo patrón es algo jugoso para los magnates. Es un trampolín excepcional para captar a audiencia que ya tenían.

En España, el fenómeno es mucho más reciente, pero ha tomado fuerza en los últimos años. De este modo, algunos secundarios de ‘La Señora’ ha tenido continuación en ‘La República’, mientras que los de ‘Hispania’ se trasladarán a ‘Imperium’. Menos éxito tuvo ‘Unidad Central Operativa’, que concedía al personaje de Lluís Homar en ‘Desaparecida’ nuevos casos que investigar. Tampoco funcionó la táctica para los alumnos aventajados de ‘Hospital Central’, y, pese a que compartieran edificio con el equipo de Vilches, ‘MIR’ se quedó muy lejos de mantenerse más de diez años en antena.

4 opiniones en “Qué es un spin-off”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *