¿Quién escribió 'La conjura de los necios'?

Arte y Literatura Ir a comentarios

Entre los clásicos de la literatura moderna se encuentra la historia de Ignatius Reilly, un obeso treintañero con un elevado concepto de sí mismo, que aún vive con su madre. Una deuda le obliga a buscar trabajo y, lo que es peor para él, a relacionarse en un mundo lleno de necios incapaces de ver su autoproclamada genialidad. ¿Quieres saber quién escribió ‘La conjura de los necios’?

‘La conjura de los necios’ fue escrita por John Kennedy Toole, aunque no se publicó hasta después de su muerte. El escritor nació en Nueva Orleans (Luisana) en 1937 y fue un buen estudiante dominado por una madre excesivamente protectora. Estudió en las Universidades de Tulane y de Columbia, y trabajó como profesor de inglés en la Universidad del Suroeste de Luisiana y en algún colegio antes de ingresar en el ejército en 1961.

Tras dos años en el ejército regresó a casa de sus padres y se dedicó de nuevo a la enseñanza. Fue en estos años de la década de los sesenta cuando John Kennedy Toole escribió ‘La conjura de los necios’ y trató de publicarla, convencido de su obra. Tras el rechazo de todas las editoriales cayó en una depresión que le arrastró a un paulatino abandono personal y profesional y, finalmente, al suicidio en 1969, sin que se supieran los verdaderos motivos que le impulsaron a hacerlo.

Años después la madre de John Kennedy Toole encontró el manuscrito y volvió a intentar publicarlo, con el mismo éxito. A base de insistir consiguió que el escritor Walker Percy leyera la novela, quien supo ver el potencial de la novela y logró que ‘La conjura de los necios’ se publicara en 1980, ocupándose él mismo de escribir el prólogo.

El libro fue un éxito absoluto y número uno en ventas en varios países. Un año más tarde de su publicación, en 1981, ‘La conjura de los necios’ logró el Premio Pullitzer de ficción, confirmando lo que John Kennedy Toole ya sabía: que se trataba de un gran libro. Hoy en día es considerado uno de los clásicos de la literatura moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *