¿Quién escribió ‘La Odisea’?

La expresión “oír cantos de sirena” hace referencia a esas ocasiones en que alguien promete algo que después no será verdad, engañándonos. Su origen está en las aventuras del héroe griego Ulises, narradas en La Odisea, quien logró escapar del canto embaucador de las Sirena gracias a su ingenio. ¿Sabes quién escribió La Odisea?

El poema épico ‘La Odisea’ fue escrito por el poeta griego Homero. No hay consenso sobre el momento en que se escribió, aunque parece que fue entre los siglos VIII y VII a.C. Inicialmente se transmitió oralmente por cantores que recitaban de memoria. La versión escrita más antigua conocida es de Aristarco de Samotracia y data del s. II a.C.

En ‘La Odisea’, Homero cuenta las aventuras de Ulises (cuyo nombre en griego era Odiseo) en su camino de vuelta a la isla de Ítaca, su reino, tras la guerra de Troya. Allí le esperan su mujer Penélope y su hijo Telémaco, quienes deberán lidiar con las intrigas de quienes desean ocupar el trono creyendo que el rey ha muerto. Ulises tardará en completar su viaje de vuelta a casa 20 años, en los que tendrá que sortear todo tipo de dificultades enviadas por los dioses.

La obra consta de 24 cantos. En el canto número XII, Ulises debe pasar con su barco cerca de la Isla de las Sirenas donde, al oír sus bellas canciones, los marineros quedaban hechizados y lanzaban sus barcos contra los arrecifes, siendo asesinados los que sobrevivían. Ulises ordena a toda su tripulación taparse los oídos con cera y que a él lo aten al mástil del barco para conocer semejante canto. Inevitablemente Ulises cae embrujado por el canto de las sirenas e implora a sus hombres que lo suelten, sin resultado, superando así una de las muchas pruebas narradas en ‘La Odisea’.


Comentarios

Aún nadie ha comentado este post. ¡Anímate y sé el primero!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo