¿Quién fue Víctor Hugo?

Arte y Literatura Ir a comentarios 2

‘Nuestra Dama de París’ -o ‘El Jorobado de Notre Dame’, como muchos la conocerán- y ‘Los miserables’ son consideradas obras cumbres de la historia de la literatura, que a todos nos suenan. Ambas comparten la magia de un París revolucionario y reivindicativo. Las dos cuentan, además, con la firma del mismo autor. Pero, ¿quién fue Víctor Hugo?

Nacido en Besanzón el 26 de febrero de 1802 y fallecido en París el 22 de mayo de 1885, Victor Hugo es uno de los más importantes e influyentes autores franceses de la historia. Exponente del romanticismo y republicano convencido, se hizo un nombre además como intelectual y político a favor de la lucha por los derechos de los más débiles, como reflejan muchas de sus novelas. A la vuelta de un exilio ideológico autoimpuesto de más de 20 años, tras romper lazos con el régimen conservador y Napoleón III, fue elegido diputado en su Francia natal. Más tarde, llegó a ocupar un escaño como senador en París.

Habiendo comenzado su camino como poeta, ensayista y dramaturgo, a través de obras teatrales como ‘Cromwell’ (1827) y ‘Hernani’ -ambientada en la España medieval-, su primera gran novela fue ‘Notre-Dame de Paris’ (1831), que enseguida se convirtió en un éxito internacional. La oda a la ciudad sirvió de empujón a la restauración de la abandonada catedral, que cada vez atraía a más turistas. El fenómeno se tradujo, además, en el resurgir de la arquitectura pre-renacentista en la capital francesa.

Su más longeva pasión de Víctor Hugo, sin embargo, fue ‘Los Miserables’ (1930), que tardó 17 años en germinar. Con la miseria social como tema álgido, la novela se convirtió en un éxito de la noche a la mañana, dejando un claro impacto en la sociedad francesa. Casi doscientos años después, sus múltiples adaptaciones teatrales -y musicales- aún siguen vivas en los escenarios de todo el mundo. No en vano, su temática sigue estando de plena actualidad.

Prolífico en cualquiera de sus vertientes, su obra incluye también ‘Han de Islandia’ (1821), la colección de poemas ‘Los orientales’ (1829) y ‘El hombre que ríe’ (1867), entre otras.

2 opiniones en “¿Quién fue Víctor Hugo?”

  1. quien tiene la oportunidad de leer a victor hugo,y ojala sea con los miserables,quedara pegado a la lectura de uno de los mas grandes autores de la humanidad.su ingenio no tiene limites,su sensibilidad e imaginacion son delirantes.lean a VICTOR HUGO y aprendan del ser humano en lo humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *