¿Quién pintó 'Los Girasoles'?

Arte y Literatura Ir a comentarios 1

El cuadro ‘Jarrón con doce girasoles’ (conocido como Los Girasoles) pulverizó en 1987 todos los récords de precios alcanzados por una obra de arte hasta entonces. El cuadro lo compró una empresa japonesa por la cifra de 39.921.750 dólares (unos 30 millones de euros) y actualmente se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Tokio. ¿Quieres saber quién pintó ‘Los Girasoles’?

El artista Vincent van Gogh pintó ‘Los Girasoles’ en 1888, justo 99 años antes de que el cuadro se vendiera por una cifra astronómica. En realidad ‘Los Girasoles’ forma parte de una serie de cuadros al óleo, todos con el mismo tema, que Vincent van Gogh pintó entre el verano de ese año y el mes de enero del año siguiente. Además del ‘Jarrón con quince girasoles’ subastado hizo otros cuadros con tres, con cinco, con doce y alguno más con quince girasoles en un jarrón. Las pinturas muestran distintas fases en la vida de la flor, desde la más joven hasta cuando se encuentra marchita.

Vincent van Gogh nació en 1853 en los Países Bajos. Era el mayor de seis hermanos y recibió su educación en varios internados. El artista no fue feliz en su infancia y desde niño ya dio muestras de tener un temperamento difícil de dominar. Como artista, es considerado uno de los principales representantes del posimpresionismo, una evolución del estilo impresionista. En sólo diez años pintó 900 cuadros y unos 1.600 dibujos, hoy en día considerados auténticas obras de arte, aunque no se reconoció su valor hasta después de su muerte.

En su vida adulta Vincent van Gogh dio muestras de sufrir alguna enfermedad mental. En 1889 sufrió varias crisis que le llevaron a pedir su ingreso en un hospital psiquiátrico, ya que temía perder sus facultades y no poder seguir pintando. Tenía alucinaciones, angustia, terrores y accesos de ira. Siguió con su labor creativa desde el hospital y la tristeza de los meses previos a su muerte influyó en su estilo pictórico. En 1890 Vincent van Gogh decidió dejar la clínica en la que estaba ingresado y unos meses después se suicidó disparándose en el pecho a los 37 años de edad.

1 opinión en “¿Quién pintó 'Los Girasoles'?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *