¿Quién realizó el primer vuelo sobre el Atlántico?

Sociedad Ir a comentarios

Hoy en día cruzar el Atlántico en avión es algo cotidiano. Grandes aparatos lo sobrevuelan en cuestión de horas, con cientos de pasajeros que disfrutan de bebidas, revistas o una película. Pero esto no fue siempre así. Los primeros aviones eran frágiles avionetas para uno o dos ocupantes. ¿Quieres saber quién fue la primera persona en cruzar el Atlántico en avión?

El primer vuelo sin escalas que cruzó el Atlántico lo realizaron John William Alcock y Arthur Whitten Brown en 1919. Estos dos pilotos de origen británico despegaron de Nueva Escocia (Canadá) y aterrizaron en Irlanda 16 horas más tarde, aproximadamente, tras hacer un vuelo que cubrió 3.138 km, toda una proeza en aquellos años.

Ambos eran pilotos militares experimentados y decidieron participar en un concurso con un premio de 10.000 libras esterlinas, convocado por el periódico Daily Mail, para el primer piloto que lograra cruzar el Atlántico en avión, sin escalas. Además de John William Alcock y Arthur Whitten Brown hubo otros cuatro aviones participando en el concurso. El otro avión que logró llegar a su destino sin estrellarse tuvo que hacer una escala en las islas Azores, incumpliendo uno de los requisitos del premio.

El vuelo fue extremadamente peligroso y accidentado. Debido al ruido de los motores los pilotos no podían hablar entre ellos. Sufrieron una tormenta de nieve y granizo, niebla intensa, perdieron algunas piezas durante la travesía, estuvieron a punto de estrellarse varias veces e incluso Alcock tuvo que arrastrarse por las alas para limpiar el hielo que obstruía los carburadores.

Lograron aterrizar en un terreno pantanoso tras 16 horas sin dormir y prácticamente sin comer, soportando los rigores del tiempo con el único abrigo de su ropa, ya que en aquellos años los aviones eran abiertos y nada protegía el cuerpo de los pilotos.

Unos días después de aterrizar el rey Jorge V de Inglaterra nombró a ambos Caballeros (Sir) de la Corona.

En 1927 el estadounidense Charles Linbergh sería el primer hombre en volar en solitario y sin escalas sobre el Atlántico en un viaje de 33 horas y casi 6.000 kilómetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *