Día Mundial de la Esclerodermia

Salud Ir a comentarios

El Día Mundial de la Esclerodermia se celebra cada 29 de junio con la intención de dar a conocer los pormenores de esta enfermedad desconocida y concienciar a la ciudadanía. Hasta 2011 tenía lugar únicamente en Europa, pero a partir de ese año se organizan también actividades en Estados Unidos, Australia, Canadá y algunos países de América del Sur.

La esclerodermia, igualmente conocida como esclerosis sistémica, es una patología crónica que afecta a la piel, a los músculos, a los vasos sanguíneos y a algunos órganos internos. Básicamente, ocurre por un error del sistema inmunitario, que confunde el tejido corporal dañado con el sano, destruyendo este último.

Son síntomas, habituales u ocasionales, de los enfermos de esclerodermia los siguientes: endurecimiento de la piel, llagas, tumoraciones, pérdida de cabello, dolores articulares, inflamación de manos y pies, problemas respiratorios, diarrea, estreñimiento, etc.

Si para algo ha de servir el Día Mundial de la Esclerodermia es para apoyar a un colectivo que la mayoría de las veces padece de incomprensión. No en vano sufre una enfermedad desconocida. Difícil de entender. Difícil de diagnosticar. Difícil de tratar. Y prácticamente imposible de curar, puesto que aún no existe ningún remedio eficaz contra ella.

¿Sabías que…?

La esclerodermia afecta a adultos y niños, pero es más común en mujeres de 30 a 50 años. Tanto que éstas representan más del 75% de los casos diagnosticados de esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *