El efecto bokeh

Lugares Ir a comentarios

Efecto bokehEl término viene del japonés y quiere decir "desenfoque". Aunque se utiliza la palabra Bokeh para calificar la calidad de desenfoque que produce una lente. Este efecto bokeh no depende directamente de la profundidad de campo o de la cantidad de desenfoque si no que trata de las diferentes coloraciones, zonas difuminadas y formas que se retratan en la zona desenfocada de una fotografía.

¿Cómo aparece el bokeh?
Las lentes de las cámaras fotográficas tienen una serie de láminas que conforman el diafragma. Las diferencias entre estas láminas y la cantidad de ellas producirán diferentes formas, destellos y desenfoques. Cada lente producirá efectos bokeh propios, diferentes a otras lentes, por eso no es raro encontrar aficionados a la fotografía buscando lentes que produzcan un efecto a su gusto.

Consiguiendo el efecto Bokeh
Uno de los aspectos a tener en cuenta para lograr el efecto es la distancia entre el sujeto u objeto a fotografiar y el fondo. Cuanto menor sea la profundidad de campo se conseguirá un mayor desenfoque con lo que el efecto bokeh se potenciará.

Para reducir la profundidad de campo y maximizar el efecto, pueden hacerse las siguientes operaciones:

  • Reducir la distancia entre el sujeto u objeto, y la cámara
  • Utilizar la apertura de diafragma más grande posible
  • Ampliar la distancia focal hasta el máximo posible

La prueba-error será el mayor consejero en estos casos. Si bien es recomendable probar en la noche donde el bokeh gana en espectacularidad, ya que las fuentes de luz se transforman en curiosas y coloridas formas geométricas. Un semáforo, el luminoso de un comercio, los coches… todas esas luces se transforman en el desenfoque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *