Entendiendo la profundidad de campo

Tecnología Ir a comentarios

Profundidad de campoSe requiere su control para potenciar retratos pero ¿qué es la profundidad de campo? Cuando hablamos de fotografía se refiere a la zona que el objetivo capta con nitidez. De tal manera que en la imagen tomada, los objetos que se encuentren dentro de esta zona aparecerán perfectamente enfocados mientras que habrá otras partes borrosas. Aunque sería más exacto decir que la profundidad de campo se refiere a los espacios por delante y detrás de la zona enfocada.

¿Cómo se controla la profundidad de campo?
Todo control sobre la profundidad de campo pasa por manejar la apertura del diafragma en el objetivo. Siempre que se seleccione una apertura pequeña (f/ altos) se obtendrá una distancia focal grande, con lo que existirá una zona de enfoque grande. Si por contra se fija una apertura grande (f/ bajos) se conseguirá una zona de enfoque pequeña y precisa, mientras que el resto estará desenfocado.

¿Cómo usar la profundidad de campo?
Se puede decir que hay dos formas de aprovechar las profundidades de campo:

  • Profundidad de campo grande: recomendable cuando se quieran fotografiar grandes superficies como la naturaleza, paisajes, montañas, lagos, calles, etc.
  • Profundidad de campo pequeña: sobre todo será aconsejable cuando se desee concentrar la atención de la fotografía en un punto. Fotos de objetos, detalles, retratos incluso fotos con macro serán ideales para aplicar poca profundidad.

Los siguientes esquemas aclararán las palabras:

Profundidad pequeña (f/ bajos)
Con poca profundidad de campo

Profundidad grande (f/ altos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *