Las personas y películas con más Goyas

Entretenimiento Ir a comentarios

Ante la abundancia de Oscars (EEUU), los César (Francia) y los David de Donatello (Italia), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España decidió que su filmografía no podía ser menos, por lo que, en 1987, lanzó sus premios cinematográficos autóctonos: Los Goya. Tomando como inspiración un busto del genio español de la pintura, la primera ceremonia de entrega se celebró el 16 de marzo de ese mismo año, en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Desde entonces, la gala se ha convertido uno de los grandes eventos anuales de la sociedad y cultura española, uno por el que pasa todo gran cineasta que se precie. Aún con la relativa juventud del galardón, los 26 años de historia de los Goya cuentan ya con una serie de récords difíciles de igualar.

Pese a que ‘Días contados’ (1994) de Imanol Uribe sea la que más candidaturas haya logrado (19), es ‘Mar Adentro’ (2004) de Alejandro Amenábar la que puede presumir de un mayor número de victorias. 14 estatuillas -de 15 nominaciones- que lanzaron al film sobre Ramón Sampedro directo al Oscar. ‘¡Ay, Carmela!’ (1990), con 13 victorias, tampoco puede quejarse.

Si hablamos de personas, ganadoras de manera individual, el compositor Alberto Iglesias es el indiscutible vencedor. El tres veces nominado al Oscar es imbatible en la categoría de mejor música original, habiendo tenido que enfrentarse a su timidez sobre el escenario hasta en 10 ocasiones. Trabajar con Médem, Almodóvar o Bollaín, ayuda. Del mismo modo, Reyes Abades, con 9 galardones, demuestra su buena mano para los efectos especiales, gracias a sus colaboraciones con Álex de la Iglesia, Guillermo del Toro y, de nuevo, Médem. Alejandro Amenábar, por su parte, hace uso de su pluriempleo y se clasifica también con 9 estatuillas, logradas en calidad de director, guionista, compositor y productor. Todo aunque no pueda sumar las victorias a mejor película de ‘Tesis’ y ‘Los otros’, donde no servía de productor -posición a la que se concede el galardón pertinente, el más importante de la noche.

Imagen: catwalker / Shutterstock.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *