Qué es el prime-time

Entretenimiento Ir a comentarios 5

Horario de máxima audiencia o ‘prime-time’ es un término con el que cualquier televidente estará familiarizado. Ése suele ser el momento donde tenemos un rato de tranquilidad para ponernos a ver nuestras series y programas favoritos, al igual que lo hacen millones de personas a lo largo del mundo. Aunque Internet haya cambiado nuestras costumbres frente al televisor, el prime-time sigue siendo una hora fundamental para programadores y publicistas. Pero ¿Qué es exactamente el prime-time?

La traducción literal sería ‘horario principal’ y, como habrán podido deducir, se trata del horario donde un mayor número de personas se sientan frente al televisor. Las horas varían de un país a otro, aunque, habitualmente, y dadas las costumbres laborales de nuestro mundo, ocupa los momentos previos a irnos a la cama. Ése es el bloque en el que los canales ponen toda la carne en el asador, lanzando sus productos más importantes. Asimismo, ese cotizado tiempo será cobrado exponencialmente al anunciador, quien pagará cifras millonarias para unos meros 30 segundos.

Dado que, por ejemplo, en España se cena y se va a dormir más tarde que en el resto de Europa, el ‘prime-time’ también comienza y acaba más tarde. Habitualmente, se ha entendido que entraba en esta acepción la parrilla de 22h a una de la mañana, aunque dada la competencia de los últimos tiempos, el comienzo se ha llegado a retrasar incluso hasta las 23h. Así, se ha acuñado el término ‘access prime-time’, previo que ocupa ‘El Hormiguero’ o ‘El Intermedio’. Es casi imposible, además, crear una parrilla que mantenga la lógica y coherencia durante los años, pues, en la televisión española, cada producto tiene una duración indeterminada y son habituales los ‘programas maratón’, ese fenómeno mediterráneo que crea shows de cuatro o cinco horas incluso en prime-time. Que los programas y series mantuviesen la puntualidad es un sueño imaginario que nunca ha casado con la ecléctica manera de ver la televisión en España.

La cultura de trabajo y comidas en la península ibérica hace que un cambio hacia un horario más temprano sea casi imposible, pese a que en sus comienzos ‘La Sexta’ tratara de moverlo a las 21:30, copiando además el modelo estadounidense de poner dos series por noche. España es única también en contar con una especie de ‘segundo prime-time’ después de la comida, donde millones de espectadores se reúnen para ver los programas de la ‘hora de la siesta‘. Estas costumbres no se dan en ningún otro país del mundo, y, mucho menos, del norte de Europa. Por supuesto, tienen un efecto notable en muchos hábitos sociales y laborales.

En EEUU, donde su bloque estrella está repleto de las series más punteras, tienen dos competitivos horarios de ‘prime-time’: La señal del pacífico (de 19 a 22h) y la del este (de 20 a 23h). Pese a que los ‘realities’ -mucho más baratos- se han multiplicado en los últimos tiempos, las series de ficción siguen siendo líderes en el sector. Por otro lado, dado que todas sus producciones duran media hora -comedias- o una hora -dramas y el resto de programas-, las tres horas pueden ser muy variadas, y logran mantener cierta coherencia temporal.

Al horario de máxima audiencia le sigue el ‘late-night’ -tras las noticias locales de las cadenas sindicadas-, donde se ha forjado el género del ‘talk-show’ propiamente estadounidense, que es igualmente importante en su parrilla. El hueco que deben ocupar es claro e imperturbable para los televidentes, y, cuando Jay Leno se atrevió a saltar al ‘prime-time’ con un programa diario que robababa cinco series a los espectadores, las quejas fueron notables. El programa de entrevistas no duró más de tres meses. En otro orden de cosas, sin embargo, y como en las televisiones de todo el mundo, la audiencia de cada canal han bajado en los últimos años de manera notable. Antes, lograr 30 millones con una serie era una cifra alcanzable, mientras que ahora las más exitosas pueden conformarse con llegar a los 15, siendo muy halagüeños. La tecnología demuestra que la pequeña pantalla nunca volverá a ser igual.

En Latino-américa la estructura funciona de manera similar, aunque lo habitual en su programación son las telenovelas, series y noticias. El horario de Reino Unido no es demasiado opuesto al de sus compañeros norte-americanos. De 18 a 20h el prime time está centrado en el público familiar, mientras que hasta las 22:30 lo ocupan series y programas para adultos, entre los que se encuentra, por supuesto, ‘Gran Hermano’.

Sea como fuere, y aunque parezca baladí, es obvio que el ‘prime-time’ es referente para conocer mucha información sobre un país, su cultura, horarios y, por supuesto, sus gustos televisivos.

5 opiniones en “Qué es el prime-time”

  1. Pingback: Los anuncios más vistos de la historia se emitieron en la Euro 2012 - Dr Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *