¿Quién inventó la pasteurización?

Realizado por primera vez en 20 de abril de 1864, el proceso de pasteurización ayudó a mejorar la calidad de vida, previniendo variadas enfermedades y evitando la descomposición de líquidos fundamentales en nuestra alimentación, como la leche, pero ¿Quién inventó la pasteurización?

El químico francés Louis Pasteur y su colega Claude Bernard fueron los primeros en desarrollar la pasteurización, encerrando el vino en cubas selladas, y elevando su temperatura hasta los 44 grados centígrados durante un corto periodo de tiempo. Posteriormente, otros investigadores desarrollarían el mismo método con cerveza y con todo tipo de lácteos, productos con los que más se ha relacionada hasta el día de hoy. Asimismo, el proceso, también llamado pasterización, acabó heredando el nombre del célebre científico.

El objetivo principal de este proceso térmico es reducir -sin eliminar por completo- los agentes patógenos de los microorganismos de los alimentos: bacterias, protozoos, mohos, levaduras, etc. De este modo, los productos tardan más en descomponerse, y, por lo tanto, podrán ser transportados a largas distancias, así como ser conservados durante un periodo de tiempo más largo. Gracias a ello, siempre que el producto pasteurizado se haya refrigerado y se respete la fecha de caducidad, las intoxicaciones alimentarias son más fáciles de evitar. El proceso fue decisivo para un alimento básico como la leche, aunque en la actualidad ha sido puesto en cuestión por agrupaciones de consumidores que claman que destruye vitaminas y altera propiedades en el sabor y la calidad del producto tratado.

Otros alimentos pasteurizables son zumos, aguas, helados, pepinillos en vinagre, refrescos, salsas, mieles, sopas, y productos derivados del huevo.

Los estudios de Pasteur, por su parte, lo llevaron a desarrollar también la vacuna contra la rabia y a refutar la teoría de la generación espontánea, aunque sus investigaciones se centraron principalmente en los procesos de fermentación de los líquidos.


Comentarios (1)

rodrigo

julio 2nd, 2012 at 23:50 pm    


Oh, gracias! tenia que estudiarlo de una fotocopia, pero era muy complejo, y aca esta mas facil! GRACIAS :’D

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo