¿Cómo pintar belenes?

Arte y Literatura Ir a comentarios 1

belen-grande

Uno de los consejos básicos para hacer el Belén es cederle una parte de personalidad propia. Ser original, aunque sin pasarse. Podremos conseguir nuestro objetivo, por ejemplo,  simplemente pintando las figuras a nuestro gusto. Con la enorme colección de personajes que puede tener nuestro pesebre, esto puede convertirse incluso en una muy entretenida afición, no demasiado distinta a pintar soldaditos de plomo. ¿Cómo pintar belenes?

Lo primero que hay que hacer es, por supuesto, comprar un nacimiento con sus figuras sin pintar, por lo general modeladas en barro o resina (baratas y duras). No necesitamos siquiera que tengan una calidad tremenda. Podemos elegir uno de esos belenes que se venden en los chinos por no más de siete euros, y luego personalizarlo. Sólo necesitará una tarde de tu tiempo. En las cajas suele venir el trío protagonista junto al buey y la mula vetados por el Vaticano, además de las orlas santas y el bastón de San José.

  • Utilizaremos acuarelas sintéticas. Mezclaremos los pigmentos en un plato de loza o cristal.
  • Pintamos primero las figuras secundarias -animales- para cerciorarnos de la calidad de los pigmentos.
  • Una base morada cubierta por marrón para la mula. Un marrón color barro para el buey.
  • Verde para las peanas de cada personaje.
  • Para San José: Dos colores diferentes para la túnica lisa y el traje ondulado. Un marrón para la barba.
  • Para la Virgen María: De nuevo dos colores que diferencien la túnica y el traje. A poder ser aplicar un tono azulado que define al personaje.
  • El niño Jesús es el más difícil e importante. Hay que tratarlo con delicadeza y necesita de precisión. Pintemos azul y diferentes colores del heno para la camita.
  • Para la piel y las facciones: Un tono suave empleado con suavidad. cuidado con el pulso.
  • Repasamos con cera trasparente.
  • Ponemos todos los complementos (rocas, ríos, fondos, hierba…) que veamos necesarios a su alrededor, dignos de un buen Belén.

1 opinión en “¿Cómo pintar belenes?”

  1. Si sf3lo siete belenes han paitrcipado en el concurso, algo falla ahed, cada af1o hay menos. En Aguilar se montan muchos me1s belenes, y a lo mejor lo podemos comprobar con los que vamos a ver en este diario. Muy buena idea, mi me1s sincera felicitacif3n para los que haceis esto posible.Creo que se debereda mirar y preguntar a la gente por que9 no participan, cuando es una cosa que se hace en casa (normalmente), no se hace pensando en un concurso, ni en ganar nada, normalmente se hace porque la gente le gusta tenerlo en su casa en estas fechas. Sf3lo viendo el horario de exposicif3n, a las 5 de la tarde es complicado que un particular este9 en su casa o donde tenga montado el bele9n. Todaveda hay gente en este paeds que trabaja, no sabemos hasta cuando, pero todaveda existen. Quize1s este9 pensado el concurso para asociaciones, cofradedas, etc . y no tanto para particulares que son en su mayoreda los que los montan. En e9stos, siempre hay alguien que puede abrir a cualquier hora, etc La flexibilizacif3n de horarios es algo complicado de llevar a cabo pero quize1s dos categoredas, asociaciones y particulares, con horarios distintos sereda lo lf3gico, y si me apuran como en Puente Genil se hace, sf3lo se obliga a exponer a los que ganan premio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *