¿Cuál es la capital de Georgia?

Lugares Ir a comentarios 1

Conocida por ser república prominente en la antigua Unión Soviética, de cuya independencia declaró en 1991, Georgia se sitúa entre Asia y Europa, aunque es considerado país europeo. Sus fronteras son limítrofes con Rusia al norte, con Azerbaiyán al este y con Turquía y Armenia al sur. Las costas de esta democracia representativa del Cáucaso se bañan, además, en el Mar Negro. Pero ¿Cuál es la capital de Georgia?

Tiflis es la capital y ciudad más grande de Georgia, una urbe a orillas del río Kurá con alrededor de 1.152.500 habitantes y un área de 726 km². Derrocada y reconstruida en innumerables ocasiones, los orígenes de esta metrópolis industrial se remontan al siglo V, cuando fue fundada por el monarca de la región ibérico caucásica, Vakhtang Gorgasali.

Desde entonces, salvo por algunas interrupciones, ha sido la capital del país. En esos tiempos remotos, ya era una ciudad estratégica que servía de epicentro entre civilizaciones muy distintas e imperios rivales, que luchaban por apoderarse de ella. La evolución de su variada arquitectura ha sido la mejor testigo de estos cambios en la convivencia. Sus edificios y calles mezclan lo medieval, lo clásico y lo comunista, con importantes influencias bizantinas y de la Europa del este. En su centro histórico y cultural, por ejemplo, se erigen todo tipo de destacados espacios políticos, artísticos y culturales.

Su nombre, en georgiano Tbilisi, tiene su raíz etimológica en los aguas de sulfuro presentes en el territorio, dado que tbili significa caliente. Asimismo, su puerto es una lucrativa ruta de paso de la energía y comercio mundial.

En 2003, Tiflis saltó a los titulares a causa de la Revolución de las Rosas, que llevó al pueblo a las calles para derrocar al presidente Eduard Shevardnadze, en el poder desde 1992. Desde entonces, la ciudad, y el país, ha gozado de una mayor estabilidad, habiendo bajado la tasa de criminalidad y mejorado su economía, lo que ha empujado su boom inmobiliario. Sin embargo, en 2008, recibió los más severos golpes de la Guerra de Osetia del Sur.

La ciudad es famosa también por haber sido cuna del líder comunista Joseph Stalin.

1 opinión en “¿Cuál es la capital de Georgia?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *