¿Cuáles son las principales cadenas de TV de Reino Unido?

Entretenimiento Ir a comentarios 4

La televisión británica comenzó sus emisiones en 1936 de la mano de la BBC, que con el tiempo se convertiría en el canal más influyente del Europa y, posiblemente, también del mundo. Casi 80 años más tarde, sin embargo, la principal cadena de Reino Unido está acompañada por cadenas de toda índole. En un país donde todavía hay unas reglas de juego que respetar, y la programación documental e infantil -de servicio público- se mantienen en la cresta de la ola, la ficción original vive una segunda juventud, gracias a series y mini-series con algunos de los nombres más destacados del panorama británico detrás y delante de las cámaras.

Bebiendo directamente de su larga tradición teatral, Reino Unido no ha temido, además, unirse a sus compañeros al otro lado del Atlántico para co-producir dramas y comedias como ‘Sherlock’, ‘Downton Abbey’ y ‘Luther’, que arrasan allá por donde pasan. Las series británicas tienen algo que las diferencia del resto, y ese sello es lo que les da relevancia. Una tradición que se remonta a los tiempos de ‘Yo, Claudio’ y ‘Arriba y Abajo’, o a una BBC que obsesionada todavía por la magia de Charles Dickens y la flema de Jane Austen.

Pese al enorme número de cadenas de cable y satélite –como ocurre en EEUU-, cinco canales, envueltos en el epicentro de la transición del analógico al digital, siguen siendo los más importantes del universo catódico british, los que más audiencia atraen. ¿Cuáles son las principales cadenas de TV británicas? ¿Cuándo nacieron? ¿Cuál es su imagen de marca?

BBC 1

La ‘British Broadcasting Corporation’ es la decana de las cadenas públicas gubernamentales (en EEUU, las cadenas públicas no son del gobierno, sino de la audiencia que aporte dinero, pero eso es tema para otro día), una de las más prestigiosas entidades del mundo de la comunicación, hito en sus informativos y que, además, no emite publicidad. Famosa también por tener algunas de las más originales ficciones de la pequeña pantalla, es a día de hoy la cadena con mayor audiencia, pese a todo por lo que han pasado y la competencia que se han granado. Durante mucho tiempo sirvió incluso de mimbre de la democracia, como un verdadero servicio público levantado para informar de la Guerra y, más tarde, ayudar a informar a las dictaduras de Europa del este, donde la libertad de expresión no estaba a la orden del día.

El programa más visto, sin embargo, ha sido durante décadas el culebrón ‘EastEnders’, estrenado en 1985. Otras de las más veteranas series del canal son ‘Doctor Who’, la producción de ciencia-ficción más longeva del mundo, y el programa infantil ‘Las Pistas de Blue’. No en vano, los programas de niños son algunos de los productos que mejor importa la BBC. La prioridad a los formatos propios es precisamente una de las grandes bazas de los canales ingleses, siempre en busca de la originalidad y un carácter global con el que camelar también a extranjeros. No hay publicidad, pero los ingresos siguen llenado sus arcas de la mano de las ventas. ‘The Office’, con más de siete adaptaciones en países como Estados Unidos, Israel, Francia y Suecia, es solo un ejemplo de series que han importado. Después de varias producciones de calidad en EEUU junto a HBO, ya han comenzado a lanzar contenido original también en BBC America.

BBC 2

Como su propio nombre indica, BBC2 es la segunda cadena de la pública, centrada en contenidos más culturales, didácticos e ‘intelectuales’ que la principal cadena, sin tanta preocupación por reunir a la audiencia. Fundada en 1964, se ha ganado además un nombre por emitir algunas de las series de ficción más prestigiosas de las últimas décadas, los mejores documentales -género muy vivo en Reino Unido- y películas independientes y clásicas, que no tendrían hueco en ningún lugar más. No obstante, después de que BBC multiplicara su imperio en cuatro canales, éste objetivo fundacional parece haberse diluido en parte, habiéndose trasladado su visión a BBC4, exclusivamente en digital.

En la actualidad, uno de los programas más famosos, por ejemplo, es ‘Top Gear’, un divulgativo divertido sobre coches que han importado por todo el mundo. Las mañanas, por su parte, son territorio de la programación infantil, muy viva en la televisión británica. En otras ocasiones, si sus programas triunfan, BBC2 se utiliza como medio para llegar a la primera cadena.

ITV

La segunda cadena en audiencia de Reino Unido -primera a nivel comercial- se fundó en 1955 como una cadena independiente -Independent Television- que diera cierta competencia a BBC. Conocida también como Channel 3, la cadena no está dirigida por una sola compañía sino por un cuerpo regulador compuesto por comisiones y autoridades del sector mediático. Durante mucho tiempo, la mayor parte de su programación fue creada por su propia productora, hasta que en 1990 la legislación impuso que un 25% de la programación tenía que venir de compañías independientes. Esto le llevó a tener programas tan notables y famosos como ‘X-Factor’, ‘Britain’s Got Talent’, ‘The Cube’ y ‘¿Quién quiere ser millonario?’.

En la actualidad, su prime-time incluye diversos reality shows y talent-shows, además de veteranas soap-operas como ‘Coronation Street’, en antena desde 1960. Aún así, la producción de dramas originales -como ‘Primeval’, ‘Poirot’ y el super-éxito ‘Downton Abbey’- y la emisión de eventos deportivos -El Tour o la Eurocopa-, además de la programación de noticias en el horario de máxima audiencia, siguen siendo clave en el canal. Los talk-shows ‘Loose Women’ y ‘This Morning’ son reyes de la mañana, mientras que el presentador estrella Jonathan Ross ocupa la noche de los sábados tras su público despido de BBC.

Channel 4

Fundada en 1982, la cuarta cadena es mucho más moderna que sus competidoras, y ha sabido ganarse una identidad internacional como trasgresora y sobradamente competitiva. Dado que es uno de los canales patrocinados en parte por el Gobierno -pese a que esté operado por ‘Channel Four Television Corporation’- uno de sus grandes retos cara al futuro reside en seguir respetando el acta de ‘servicio público’ que le obliga a emitir ciertos contenidos infantiles y culturales, además de mantener un mínimo de calidad, respeto y variedad. Fue una de las primeras cadenas en encargar toda su programación a productoras ajenas.

Se ha forjado su sello al emitir series estadounidenses de primera calidad -como ‘Los Simpson’ y las series de HBO-, pero además ha creado ficciones originales como ‘Shameless’ o ‘Black Mirror’. Otra de sus grandes bazas es el clamado chef Jamie Oliver, que ha creado varios formatos para la cadena, mientras que realities como ‘Big Brother’, ‘Wife Swap’ y ‘Supernanny’ se han ganado la fama en su parrilla. Los cuatro canales principales han sabido mezclar con acierto contenidos de solvente calidad con programas baratos que les dan audiencia.

Channel 5

La señal de Channel 5, fundada en 1995, es mucho menor que la de las cuatro anteriores, pero, con el tiempo, ha conseguido hacerse un nombre por sí misma. Dedicado al entretenimiento puro y duro, a través de la emisión de series estadounidenses como ‘C.S.I.’ y realities como Gran Hermano -heredado de channel 4 en 2011-, la audiencia del canal se mantiene, sin embargo, como la menor del quinteto por un amplio margen.

En 2010, fue comprada por el magnate mediático Richard Desmond, propietario de varios periódicos amarillistas. Lo primero que trajo su llegada al canal fueron recortes, dado que la empresa alemana RTL había estado invirtiendo demasiado en este proyecto que no acababa de dar sus frutos. Todavía está por dar con la solución definitiva.

Además de estos cinco canales principales, los británicos tienen también un buen número de estaciones locales -que se verán obligados a desaparecer con el apagón analógico-, así como los habituales canales de cable y satélite habituales en todos los países. La televisión está cambiando y expandiéndose diariamente, así que eso será otra discusión para otro día.

4 opiniones en “¿Cuáles son las principales cadenas de TV de Reino Unido?”

  1. Cuando dicen que los programas que mejor importa BBC en formato ideado para niños, se refieren a propios o ajenos? ya que si son propios… será «exportan», no?

    un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *