Día Internacional para el Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición

Sociedad Ir a comentarios

El 23 de agosto tiene lugar cada año el Día Internacional para el Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición. Una cita que pretende homenajear a las víctimas de la trata negra y la esclavitud, así como a aquellos y aquellas que se opusieron e hicieron posible que esta practica fuera calificada como lo que es: un crimen contra la humanidad.

Instaurado por Naciones Unidas, a través de la UNESCO, el Día Internacional para el Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición no se celebra el 23 de agosto de forma casual, sino que lo hace en memoria de los esclavos de la colonia francesa de Bois Cäiman, que en esa misma fecha del año 1971 se alzaron contra su situación jugando un histórico papel en defensa de la libertad.

A pesar de los avances, existen aún numerosos tipos de esclavitud en el siglo XXI. Las necesidades de unos y la falta de escrúpulos de otros hacen posible la existencia de trabajos en condiciones de servidumbre y/o infrahumanas, prácticas relacionadas con la explotación sexual de niños y niñas, uso infantil con fines comerciales, etc.

Si nos remontamos al pasado, la esclavitud ha existido desde siempre. El avasallamiento de unos pueblos sobre otros fue una constante durante mucho tiempo, siendo especialmente conocidos los casos de los babilonios, los egipcios, los griegos, los persas, los romanos y los colonizadores españoles o portugueses, entre otros.

¿Sabías que…?

Según la UNESCO, más de 200 millones de personas de todo el mundo viven sometidas a alguna forma moderna de esclavitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *