Día Mundial de la Rabia

Salud Ir a comentarios

El Día Mundial de la Rabia se celebra el 28 de septiembre, fecha que coincide con la de la muerte del químico francés Louis Pasteur, a quien se atribuye la primera vacuna contra la citada enfermedad.

Presente en casi todos los continentes, aunque con especial incidencia en África y Asia, la rabia es una patología zoonótica, o lo que es lo mismo: son los animales -domésticos o salvajes- los que contagian el virus a los seres humanos a través de la saliva.

Actualmente, existen vacunas eficaces contra la rabia, pero su elevado coste pone barreras a su utilización en los países más pobres, en los que además existen muchos animales potencialmente rabiosos.

En caso de infección por rabia, suelen ser síntomas habituales la fiebre y los dolores derivados de la herida. Si el virus se propaga por el sistema nervioso, se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal, lo que deriva a a postre en la muerte.

La mayor parte de los fallecimientos humanos por rabia se producen por mordedura de perro. En Estados Unidos y Canadá el animal más peligroso es el murciélago.

¿Sabías que…?

Hay rabia en más de 150 países y territorios.

El 40% de las personas mordidas por animales presuntamente rabiosos son menores de 15 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *