¿De qué material están hechas las medallas olímpicas?

Deporte Ir a comentarios 26

Las medallas olímpicas de oro, plata y bronce son el galardón que se entrega a los tres mejores de esa competición en las Olimpiadas, pero ¿están hechas de esos metales?

De qué están hechas las medallas olímpicasEmpecemos por la medalla más aclamada, la de oro. Sin duda alguna, la medalla de oro es la que tiene la composición de metales más curiosa, ya que tiene en su composición los tres metales que se entregan en las Olimpiadas (oro, plata y bronce). Pese a que se la denomina medalla de oro, solamente tiene un 1,34% de oro y un 92,5% de plata. El resto, es cobre. Esto no está siendo así solo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ya que el último año que fueron completamente de oro fue en las Olimpiadas de Estocolmo de 1912. Desde entonces, se ha ido modificando la aleación de metales, no siendo este año el de peor calidad, aunque sí que este año han recibido un aumento considerable de dimensiones para hacerlas más visibles.

La medalla de plata por su lado consta de un 92,5% de plata y 7,5% de cobre. Recordamos que la plata es un material blando que tiene que ir con un material que sea duro para que pueda darse una pieza sólida. No obstante, ese 7,5% podría ser otro material mejor valorado como el bronce.
Finalmente, la medalla de bronce se compone de un 97% de cobre, un 2,5% de zinc y un 0,5% de estaño.

Por todo ello, las medallas olímpicas no son tan valiosas por sus metales como por lo que representan. La de oro, por su composición, ronda en la actualidad los 400 euros.

26 opiniones en “¿De qué material están hechas las medallas olímpicas?”

  1. es una pena que los deportistas olimpicos no reciban un reconocimiento digno de su habilidad sino copias o imitaciones de medallas olimpicas si es por tener imitaciones yo tengo cantidad de imitaciones de las medallas olimpicas y cualquiera de los que escribimos aqui las puede tener pero la idea no es esa sino ganar la medalla por merito y que el merito sea recompensado con medallas de calidad de oro de plata y bronce que sean puras no imitaciones de aleacion

  2. si deberian d ser d oro, las d oro, es mucho el esfuerzo, las ganas d demostrar quien es el mejor dl mundo, se le invierte tiempo, dinero, fracturas en su cuerpo, sudor, lagrimas, para q a la hora d la hora tiene 1.34% d oro, no es por el valor q pueda tener en mercado si no al esfuerzo, d uno propio, d sus entrenadores y patrocinadores

  3. Excelente Olimpiadas como todas, estoy de acuerdo con el comentario de Juvenal, lo más importante es valor olípimpico y no es para llevar a empeñar dichas medallas. Y bueno lo mas importante que traen una gran emosión y sentimiento al escuchar nuestro himno nacional mexicano.

  4. Me parece excelente . El valor representativo es más importante .Además la contaminación y envenenamiento de ríos para conseguir Oro . Por su extracción a través del mercurio .

    1
    1
  5. Hola muy cierto no importa cuanto cueste o cuanto t darian por ella lo k importa es el significado y que seras parte de la historia y un ogullo para tu pais ya sea la medalla que cuelgues

  6. Una pequeña aclaración en su texto,

    A diferencia del oro o la plata, el bronce no es un metal es una aleación, por lo tanto sus notas donde indican la composición están mal todas:

    1.- Donde hablan de “la medalla de oro, solamente tiene un 1,34% de oro y un 92,5% de plata. El resto, es bronce”
    Aquí el error es que el bronce no es un metal es una aleación.

    2.- Mencionan”La medalla de plata por su lado consta de un 92,5% de plata y 7,5% de cobre”
    La aleación de esta medalla es la aleación de Plata Sterling usada en joyeria que es 92.5% de plata y 7.5% de cobre o también conocida como 925 por nuestros plateros en Taxco, Guerrero.

    3.- Por ultimo dicen ”medalla de bronce se compone de un 97% de cobre, un 2,5% de zinc y un 0,5% de estaño, sin duda alguna sale muy mal parada y es la que peor tiene puesta su nombre”
    Para esta en particular les recuerdo que el bronce no es un mineral es una Aleación, y la de la medalla es Bronce, porciento el metal más antiguo elaborado por el hombre, por lo tanto esta es una aleacion autentica.

  7. Estoy de acuerdo en q la cantidad de oro q tienen es una burla, no debería llamarse medalla de oro, pero por otro lado estoy de acuerdo en q lo importante es la competencia, el valor simbólico es lo mas importante, ni q fueran a venderlas o empeñarlas. Además por el valor de una moneda de oro puro, y por la cantidad de medallas q tienen q entregar costaría millones de dólares realizar todas las medallas. Lo importante es el valor y el orgullo de ser el mejor del mundo

  8. No puedo aguantame a decir con todo respeto que: ¡¡qué poca madre¡¡; las medllas debería ser realmente del metal puro que dicen ser; «qué bonita chingadera»¡¡¡

  9. mas o menos se entregan 700 medallas doradas en los jjoo y el precio de cada una seria de 17000 dolares aprox (solo contando el precio del oro), asi que el total rondaria los 12.000.000 de dolares algo que no parece muy sustentable. atentamente luis

  10. si las harian de oro de verdad estoy seguro que los pibes de fuerte apache se pondrian mas las pilas para hacer deporte. (fuerte apache es uno de los barrios mas peligrosos de argentina)

  11. «Finalmente, la medalla de bronce se compone de un 97% de cobre, un 2,5% de zinc y un 0,5% de estaño, sin duda alguna sale muy mal parada y es la que peor tiene puesta su nombre.» El bronce es una aleación de cobre con estaño o zinc u otros minerales, no esxiste como mineral en la naturaleza.

  12. me parece de muy mal gusto que un pais no pueda realmente entregar una verdadera medalla de oro puro. UUFFFF con todo lo que recaudan es una verguenza.

  13. hola QUIERO DECIR QUE LOS JUEGOS OLÍMPICOS ESTÁN MUY CHEBRES
    PORQUE COLOMBIA a ganado mucho y eso me alegra ademas aganado el pais de
    china y a mi mama le alegra porque ella es de china ,como la de las pesas.

    gracias por su atencion.

  14. Lo que importa es el valor olimpico y no monetario como si se fuesen a empeñar o vender luego q pasan los juegos. Es algo que aunque se pierda destruya o roben seguira quedando en la historia y en el corazon de los atletas ganadores. Gracias….

  15. De verdad me disculpan mi comentario de ante mano! pero despues de ver en este parrafo su composicion porcentul me parece una falta de respeto UN CALEMBERO de medallas! haganlas de verdad! gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *