¿Qué es el arte gótico?

Arte y Literatura Ir a comentarios 1

Evolución lógica del románico, el arte gótico es el movimiento artístico característico de la baja Edad media, aunque todavía sigue muy presente en nuestro entorno. Este amplio periodo, que recorre desde la segunda mitad del siglo XII hasta principios XVI, nació en Francia, pero no tardó en expandirse a través de una Europa más comunicada que nunca. Dependiendo del país, sin embargo, entraría en diversos momentos cronológicos. En Inglaterra, por ejemplo, siguió vivo incluso hasta la resurrección romántica del siglo XIX, compartiendo espacio con el renacimiento y el barroco. ¿Qué es el arte gótico?

El principal objetivo del arte gótico es encontrar la luz, tanto literal como figuradamente. De este modo, aunque la estética religiosa y espiritual siga imperando, su actitud frente al mundo será opuesta a la del románico. Mientras que éste premiaba la simpleza, el gótico da importancia a la fisicalidad y esteticismo de sus obras. El realismo comienza a ser parte de la arquitectura, la escultura -que incrementa su importancia- y la pintura. Así, además, el movimiento coincide y empuja el desarrollo de las ciudades y la clase burguesa, así como las universidades y los gremios de trabajadores.

La arquitectura sigue siendo la vertiente artística más importante, aunque, esta vez, gracias a la evolución de las urbes, el gótico no solo afectará a las iglesias, sino que también las incipientes ciudades se diseñarán utilizando sus planteamientos. Los templos religiosos, por su parte, estarán caracterizadas por el arco apuntado -u ojival- que levanta portones y bóvedas. Como consecuencia, los techos ganan resistencia y abren la puerta a espacios más abiertos y amplios. La bóveda de crucería -intersección entre los arcos cruzados de la cruz gótica- se apoyará también en los arbotantes exteriores, los arcos que mantienen los contrafuertes. Algunos de los ejemplos más conocidos son ‘Notre-Dame’ en París o la Catedral de Burgos.

Todos los elementos de la iglesia gótica, desde sus arcos en el techo hasta sus torres, dan una sensación general de movimiento ascendente, como metáfora de la ascensión a los cielos, el acercamiento a dios. El flamante humanismo quiere acercar a los fieles a la iglesia, a lo que ayuda la luz general creada por vidrieras y rosetones. Cualquier camino interior de la iglesia llevará hasta el altar, el punto más iluminado y donde residen los techos más altos.

Del mismo modo, la escultura tiende hacia un mayor realismo. Su composición comienza en las fachadas de las iglesias, pero enseguida adopta temáticas más allá de las historias del ‘Nuevo testamento’. Toman especial importancia los sepulcros, que siguen el esquema de realismo y naturalismo.

Asimismo, la pintura comparte las características plásticas de la escultura, y, aunque fuera más tardía, va ganando realismo a medida que pasan los siglos. La representación de los personajes religiosos cambiando, bajando del plano divino hasta el humano. Los objetos de la vida cotidiana, paisajes y retratos toman fuerza. Avanzan también las técnicas de perspectiva, así como la variedad de soportes, ahora en frescos, vidrieras, pinturas sobre tablas y miniaturas. No obstante, dad su rápida evolución, la pintura tuvo diferentes periodos, al tiempo que fue desarrollando una personalidad propia, alejada de la escultura, hasta absorber las tendencias del renacimiento.

1 opinión en “¿Qué es el arte gótico?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *