¿Cuál es el origen de la expresión 'talón de Aquiles'?

Lenguaje Ir a comentarios

Las matemáticas son el talón de Aquiles de Andrés‘. Cuando queremos hablar del punto débil de alguien, sobre lo que más le cuesta hacer, es común utilizar la expresión ‘talón de Aquiles’, cuya etimología se remonta a las grandes leyendas de la mitología griega. ¿Cuál es el origen de la expresión ‘talón de Aquiles’?

Como muchos sabréis, Aquiles era, según ‘La Iliada’ de Homero, uno de los héroes griegos que atacó Troya para recuperar a Helena. Sin embargo, pese a la creencia popular, el famoso literato griego no narró su muerte, sino que simplemente lo dejaba herido, después de que Asteropeo, hijo de Pelegón, le atacara con dos lanzas, una de las cuales le alcanzaba el hombro. La expresión tiene su origen, por lo tanto, en un poema de la épica ‘Aquileida’, escrita por Estacio aproximadamente en el siglo 7 A.C., y del que solo se han podido recuperar fragmentos.

La obra, que comienza después de la muerte de Héctor en el asedio a Troya, narra, entre otras cosas, el nacimiento y la muerte de Aquiles. Según se cuenta, su madre, la nereida -ninfa del mar- Tetis, trató hacer a su recién nacido inmortal al sumergirlo en el río Estigia, el límite entre la tierra de los vivos y el Hades. Pese a conseguirlo en su mayor parte, al sostenerlo por el talón derecho, su pie no fue sumergido en la corriente, quedando esa zona seca totalmente vulnerable. Gracias a ese incomparable poder, luchó cientos de batallas de las que salía victorioso, hasta el momento que alguien se percató de su punto débil.

Durante la última batalla en Troya, tras introducirse en la ciudad gracias al famoso caballo de madera, el débil y cobarde Paris, hijo de Príamo y enamorado de Helena, clavó una flecha, posiblemente envenenada, en el talón de Aquiles. Algunas versiones, además, cuenta que fue el dios Apolo quien guió la flecha. Un destino que había predicho Héctor en la introducción del relato. Aquiles murió invicto en combate.

Según el diccionario de Oxford, la expresión se convirtió en parte del lenguaje popular alrededor del 1840. Su primer residuo escrito se encuentra en las palabras del filósofo y poeta inglés Samuel Taylor Coleridge, que clasificó, en 1810, a Irlanda como el ‘talón de Aquiles británico’. En otro orden de cosas, se llama también tendón de Aquiles a un tendón de la parte posterior de la pierna que une el gemelo y el músculo sóleo con el hueso calcáneo, ubicado en el talón. El origen es, por supuesto, el mismo, aunque su primera prueba escrita se remonta al año 1693, cuando el anatomista Philip Verheyen lo escribió en el libro ‘Corporis Humani Anatomia’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *