¿Qué es el anarquismo?

Sociedad Ir a comentarios 1

Aunque nunca haya sido puesto en práctica a nivel nacional, el anarquismo es una de las filosofías políticas más populares del mundo moderno. Las teorías y pensamientos anárquicos han existido desde el principio de los tiempos, tomando la filosofía del chino Lao Tsé, quien se oponía a cualquier tipo de autoridad, como punto de partida. No obstante, el concepto contemporáneo, entendido como un movimiento político, económico y social, es mucho más reciente. ¿Quién inventó el anarquismo?

Como de costumbre, para entender el concepto, necesitamos analizar su etimología. De este modo, nos damos cuenta que anarquía proviene del griego, de la formación de la raíz ‘arkhê’ -‘poder’ o ‘mandato’- y el prefijo ‘an’, que sirve de negativa. Así, se podría traducir como ‘ausencia de autoridad’ o ‘ausencia de gobierno’. La doctrina actual dibuja una sociedad levantada a través de comunidades y federaciones libres, no sometidas al establecimiento y trabajando de manera independiente para conseguir sus objetivos. Nadie posee el poder político ni eclesiástico, en cualquier forma.

El renacimiento y el humanismo empujarían las teorías del primer precursor, William Godwin, cuyos escritos decían que el hombre nunca debería dominar a otro hombre, dado que lo consideraba corruptible e inmoral. Su ‘Una investigación acerca de la justicia política’ se convertiría en la base de la revolución inglesa, el primer tratado económico y social sobre el anarquismo. Consideraba, además, la educación la base del movimiento, que sería pacífico, aunque, dependiendo de las circunstancias, podría ser llamado a la violencia.

La palabra fue utilizada con connotaciones negativas durante la revolución francesa, al relacionarlo con las campañas denigratorias que varios partidos hacían contra sus oponentes. Pierre Joseph Proudhon dio un vuelco al término cuando se declaró anarquista en el libro ‘¿Qué es la propiedad?’ (1840), donde declaró que la propiedad era un robo, el producto obtenido al no trabajar. Para él, el anarquismo era «una forma de gobierno sin amo ni soberano».

Pero si con alguien se relaciona el anarquismo ése es el ruso Mijaíl Bakunin, considerado junto a Proudhon como padre del movimiento, el que lo desarrollaría durante el siglo XIX. Apoyado siempre en la libertad del individuo y en el poder del trabajo, desmintió la propiedad privada y empujó la federación de comunidades especializadas en el trabajo, parte de un colectivo, un grupo. Desde que participara en la Primera Internacional junto a Marx -con el que tuvo acaloradas discusiones- y Engels, sin embargo, sus posiciones se fueron distanciando paulatinamente del marxismo, puesto que, aunque compartieran la necesidad de revolución, no entendían en Estado del mismo modo y los anarquistas rechazaban cualquier tipo de poder. Los objetivos del anarquismo, sobre todo desde la muerte de Bakunin, fueron mezclándose con actos violentos. El anarquismo en EEUU, por su parte, se tornó mucho más individualista.

El anarquismo ha tenido diversos movimientos contra el poder establecido a lo largo de los siglos. En ocasiones pacíficos, pero, en otras instancias, violentos, preparando diversos atentados. Han sido, sin embargo, resistencia constante de movimientos fascistas y rivales de los poderes durante la II Guerra Mundial. Las posturas, asimismo, pueden tener carácter global, a través de la revolución, o más limitado a un tiempo y espacio concreto. El anarco-sindicalismo, por su parte, fomenta la lucha de clases. Tantas son las posiciones, que es difícil definir un anarquismo unitario y coherente a nivel global. Dado que solo ha sido puesto en práctica en comunas a lo largo de la historia, por su parte, muchos estudiosos lo consideran todavía hoy como una filosofía demasiado utópica como para funcionar.

1 opinión en “¿Qué es el anarquismo?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *