¿Qué es una escultura exenta?

Arte y Literatura Ir a comentarios 15

Es la escultura el arte de modelar, tallar o esculpir figuras de bulto. Estas figuras, las obras, son tridimensionales, tienen volumen; y están realizadas en materiales muy diversos, siendo el barro, la piedra y la madera algunos de los más habituales. Hay esculturas erguidas, orantes y ecuestres, entre otras. De gran importancia histórica son los bustos, y seguro que has oído hablar también de las esculturas exentas. ¿Qué es una escultura exenta?

Una escultura exenta es aquella que no tiene contacto con ningún muro o pared. Es independiente de cualquier superficie -salvo la base en la que se asienta- y, precisamente por ello, puede apreciarse desde cualquier ángulo. La escultura exenta tiene valor por sí misma; a diferencia de la escultura monumental o en relieve, adherida a algún elemento vertical y cuya función es principalmente ornamental.

A las esculturas exentas se las conoce también como esculturas de bulto redondo. Algunas de las más importantes de todos los tiempos son el ‘David’ de Miguel Ángel, el Discóbolo de Mirón, la ‘Venus de Milo’ o ‘El beso’ de Rodin, por citar solamente algunos ejemplos.

15 opiniones en “¿Qué es una escultura exenta?”

  1. hola! la info está bien yo la utilicé para un trabajo de ciencias sociales pero creo q le faltan fotos y q d 4 parrafos escritos solo uno de ellos hace realmente una definición de lo q es la escultura exenta. De todas formas está muy bien escrito el post y yo no encontré otros donde saliera esta info así q la agradezco y muchas gracias!! me encantó este blog

    3
    2
  2. ju,mm nose esta aburrido y solo lo utilice para una tarea pero no se si quedo bn eso xq busq en otra parte y me salio otra cosa mas diferente asi que no se esa es mi duda….

    3
    2
  3. hola! tengo un examen de historia del arte y como tema la escultura del antiguo Egipto no exenta mi duda es si es lo mismo que medio relieve., tengo el concepto de escultura no exenta la misma dice:labrada en la pared, sobresale la mitad de la figura, sensación de adherencia a la superficie. -pero no tengo ningún ejemplo…y la medio relieve es: cuando están como cortadas por la mitad. – bueno si puede aclararme la duda y aún más dar un ejemplo de escultura no exenta, espero su respuesta, desde ya muchas gracias…

    4
    1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *