¿Cuál es la capital de Bosnia y Herzegovina?

Lugares Ir a comentarios 4

La República de Bosnia y Herzegovina es un país de la península balcánica al sureste de Europa, que recibió la independencia y soberanía de la República Federal Socialista de Yugoslavia en 1992. Al norte, oeste y sur, sus fronteras delimitan con Croacia; Montenegro es limítrofe al este y sur; mientras que también por el este se encuentra Serbia . A lo largo de una pequeña punta de 30 km se asoma además a la costa del Mar Adriático. Su situación limítrofe entre la Europa Central y el resto de los países balcánicos la han hecho epicentro de varias encrucijadas a lo largo de los años, a través de los cuales su capital ha vivido toda serie de altibajos.

Con más de 411.161 habitantes en su área metropolitana, Sarajevo es la capital y ciudad más poblada de Bosnia-Herzegovina. La ciudad es especialmente famosa por la mezcla y coexistencia de diversas religiones. La tradicional y rica diversidad a lo largo de sus calles ha llevado a convivir durante siglos a musulmanes, ortodoxos, católicos y judíos, por lo que recibe el seudónimo de la ‘Jerusalén europea’. Es curioso que, hasta el siglo XX, fuera la única gran ciudad europea con una mezquita, una iglesia católica, una ortodoxa y una sinagoga en el mismo barrio. También como muestra de su modernidad y riqueza, en 1885 fue la primera ciudad europea -y segunda en el mundo, después de San Francisco- en lograr una línea de tranvía eléctrico ininterrumpida por la ciudad.

Pese a contar con varios asentamientos prehistóricos, la erección de la ciudad data del siglo XV, donde fue fundada como fortaleza por el Imperio Otomano, que le puso el nombre turco saray -jedive, o ‘palacio del gobernador general’. A lo largo del siglo XX fue epicentro de variados conflictos bélicos. En 1914, el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria prendió la mecha para que diera comienzo la Primera Guerra Mundial.

La Guerra de Bosnia por la independencia del país, a mediados de los 90, trajo también uno de los conflictos más sangrientos y trágicos de la reciente historia europea. El sitio de Sarajevo, de 1992 a 1996, supuso el asedio más largo de la actividad bélica contemporánea. Lo que llevó a Sarajevo a tener que sobrellevar una profunda reforma de posguerra. Los esfuerzos no han caído en saco roto. En la actualidad, no en vano, es una de las urbes de más rápido crecimiento.

Su geografía es también muy particular. Rodeada por los Alpes Dináricos y levantada en torno al río Miljacka, algunos barrios alcanzan los 700 metros sobre el nivel del mar. Un dato que la convierte en una de las ciudades a más altura de Europa.

4 opiniones en “¿Cuál es la capital de Bosnia y Herzegovina?”

  1. me encanta este sitio pero no encuentro cual es la capital e BOSNIA si alguno lo encuentra PORFAVOR comente q lo necesito para el viernes
    Muchas gracias
    atte Maria Celeste Bressani

    1
    1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *