¿Cuál es la capital de Serbia?

Lugares Ir a comentarios

Serbia es un país situado en la península balcánica al sureste de Europa, erigido como Estado Independiente, en su forma actual, en 2006, cuando Montenegro disolvió la unión de Serbia-Montenegro. Ubicado en el interior de los Balcanes, la provincia delimita con Hungría al norte, Rumanía y Bulgaria al este, Macedonia al sur, Albania al sudoeste, y Bosnia-Herzegovina, Croacia y Montenegro al oeste. Al sur se encuentra además Kosovo, territorio donde se han protagonizado algunos de los conflictos serbios más recientes. No en vano, la ‘provincia autónoma propia’ -según la constitución serbia- declaró de forma unilateral en 2008 su independencia, creando un parlamento provisional. En 2012, el gobierno serbio no ha reconocido todavía la independencia del país, aunque sí lo ha hecho EE.UU. y muchos de los países de la Unión Europea.

A kilómetros al norte se encuentra la capital, la ciudad más grande y poblada, de la República de Serbia, Belgrado. La metrópolis alberga el 21% de la población del país, 1.154.589 habitantes, dato que la convierte además en la cuarta ciudad más populosa del sureste europeo, importante motor económico y cultural. Sus calles albergan, las cortes estatales, una amplia variedad de museos y las principales Universidades de la zona. Físicamente, se sitúa en la confluencia del río Sava con el Danubio, así como en el límite entre la Llanura panónica y la Península Balcánica.

Belgrado es, asimismo, una de las urbes más antiguas del viejo continente, epicentro siempre de conflictos y transformaciones, con asentamientos prehistóricos que se remonta hasta hace 7.000 años. La ciudad fue capital del antiguo Estado de Yugoslavia, en sus diversas formas, desde 1913 hasta 2003, cuando se disolvió definitivamente.

Belgrado cuenta con una estatus especial separado dentro de la organización estatal serbia. Está dividido en 17 municipios, y cada uno cuenta con su propio consejo. Su importancia dentro de la Unión Europea es creciente, habiendo organizado el Festival de Eurovisión de 2007 y diversos actos deportivos comunitarios, siendo una de los puntos con mayor afluencia turística y preparándose para 2020, cuando se convertirá en capital cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *