¿Cuánto cuesta mantener a la Familia Real?

Sociedad Ir a comentarios 1

La monarquía recibe de los Presupuestos Generales del Estado una asignación que asciende hasta los 8,43 millones de euros. En esta cantidad se incluyen los ‘sueldos’ del rey Juan Carlos y la reina Doña Sofía, así como el de los Príncipes, la infanta Elena y los duques de Palma. En esta misma partida se incluyen además otros sueldos de personal de alta dirección de la Casa Real, como el del jefe de la Casa, Rafael Spottorno, o el de sus subordinados (secretarios, jefes de protocolo, interventores, servicio de seguridad…)

Por último, en esta partida de 8,43 millones también se incluyen gastos de funcionamiento (como material de oficina), de protocolo y representación, vestido y peluquería, y dietas.

Puede parecer que  está todo incluido, pero ni mucho menos. Otras partidas bastante más cuantiosas no han sido desveladas públicamente, lo que hace que la cifra varíe según se consulten unas fuentes u otras. Lo que sí se puede afirmar es que en el coste anual de la monarquía española (que es cifrado por algunos en los mentados 8,43 millones) no se incluyen ni viajes oficiales, ni el personal de todos los palacios (que aglutina un total de 135 trabajadores), ni el coste de la seguridad de la Corona y ni el coste de los actos oficiales (cenas, audiencias, recepciones…).

Los viajes oficiales al extranjero de la monarquía corren a cargo del ministerio de Exteriores, una factura que en 2009 ascendió a casi 700.000 euros. Por su parte, el ministerio de Presidencia corre con la factura de los trabajadores de Palacio, una cifra que sube de los 6 millones anuales. En los presupuestos de 2009 se destinaron 16 millones a actos oficiales, lo que hace que la factura total hasta el momento ronde los 25 millones de euros.

Queda por desvelar el coste de la seguridad de la Corona, algo que no se clarifica en los Presupuestos Generales del Estado. Aquí se incluiría escolta, vigilancia, chóferes, vehículos o los 1.500 efectivos de la Guardia Real.

¿Cuánto cuesta mantener la monarquía en España? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero si podemos asegurar que está como mínimo muy por encima de los 25 millones de euros anuales.

Imagen: Neftali / Shutterstock.com

1 opinión en “¿Cuánto cuesta mantener a la Familia Real?”

  1. Pienso que ya !Basta!con ese cuento de monarquías como españa que son ladrones se mantienen de la plata del pueblo y sobretodo del que ya es nombrado rey el felipe que es solo un vago mentiroso y falso que va a engañar al estado con cuentos de cambio en la crisis económica de España.Por favor habramos los «OJOS»con ese engañador que le va a salir al pueblo de españa con planes de economía.Eso es falso solo sera apariencia.Deberían acabar con esa familia de Borbones de «ENGAÑO»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *